El inolvidable Gayo Vallecano

Hoy es un colegio, pero en este lugar estuvo el mítico Gayo Vallecano, un colectivo cultural que nació en 1978, durante la Transición. Lleva cerrado más de treinta años, pero su historia es historia de Vallecas y de Madrid. La presentadora y cantante de Olé Olé nos cuenta su Historia.

Nació con la idea de sacar el teatro del centro de Madrid y traerlo al barrio de Vallecas. Por eso se hacían todo tipo de actividades: cursos para niños yadultos, encuentros políticos y hasta reuniones de vecinos, de asociaciones o

de familiares de presos.

El primer espectáculo que se estrenó aquí fue una obra de cante flamenco. Al estreno vino nada menos que el poeta Rafael Alberti. Desde entonces, hubo estrenos antológicos.

Uno de los más sonados fue La estanquera de Vallecas, de José Luis Alonso de Santos, que trata el tema de la delincuencia callejera en tono de comedia. La obra recibió el premio de “El Gayo Vallecano”.

Estaba inspirada en un hecho real, el atraco al estanco La Presilla, de Vallecas. ¡Y se estrenó aquí! Eloy de la Iglesia no tardó en llevarla al cine. La protagonista era Maribel Verdú, y fue un exitazo. Es una de las películas más recordadas del cine español, y todo un símbolo del cine quinqui.

A pesar de que El Gayo Vallecano ha desaparecido, un lugar tan relacionado con la cultura siempre merece ser recordado.