Los pueblos de Madrid, contra la 'basuraleza'

La necesidad de mantener los lugares naturales libres de ‘basuraleza’
La necesidad de mantener los lugares naturales libres de ‘basuraleza’ |ARCHIVO

Una iniciativa puesta en marcha a través de redes sociales alerta a la población sobre la acumulación de residuos en los pueblos. La Covid-19 ha cambiado la forma de hacer turismo. Modificando la preferencia por destinos tranquilos y no masificados, donde el contagio es menor. Por esta razón, el programa de Mi cámara y yo hará un recorrido este domingo, a partir de las 22.00 horas, por los pueblos madrileños.

La campaña #MiPuebloSinBasuraleza

El Proyecto LIBERA, propuesto por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, anima a los visitantes de pueblos y entornos naturales a cuidar el entorno natural.

Muchos son los municipios de la Comunidad de Madrid que se han sumado a esta iniciativa, como: Cercedilla, Galapagar, Boadilla, Los Molinos, Algete o Arroyomolinos.

¿Qué es la 'basuraleza'?

El proyecto define este neologismo como “el conjunto de elementos generados por los humanos que alteran el equilibrio de los ecosistemas” y también “el agente del cambio global que afecta a las especies y espacios naturales”.

Los responsables del proyecto señalan la necesidad de mantener los lugares naturales libres de ‘basuraleza’ y prestar atención a los residuos derivados de la crisis sanitaria, como guantes y mascarillas, que deben ser gestionados adecuadamente y no acabar nunca en el medio natural.

Señalan la necesidad de mantener los lugares naturales libres de ‘basuraleza’

Para ello, la ONG ha elaborado el informe ‘Cambio del modelo turístico post Covid-19: Turismo de naturaleza y ecoturismo’, en el que explica las diferentes claves para reducir los impactos del turismo y a la vez potencias la actividad de una forma sostenible.