La 'Ruta de las Pasiones' recorre la Semana Santa en la Comunidad de Madrid

Buenos Días Madrid

| 26.03.2018

La Comunidad de Madrid invita a recorrer durante estos días festivos la 'Ruta de las Pasiones', un recorrido que forma parte de la guía online que la Dirección General de Turismo cuelga en su web www.turismomadrid.es con motivo de la Semana Santa.

La 'Ruta de las Pasiones' transita por las cuatro Pasiones vivientes más importantes de la región: Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Carabaña y Chinchón. Las tres primeras han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional, y en el caso de Chinchón se trata de la única Pasión de la Comunidad que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para explicarnos cómo se viven estos días tan especiales en estos municipios, Buenos Días Madrid ha charlado con dos de sus ediles: Javier Martínez, alcalde de Chinchón y Ángel Sánchez, alcalde de Morata de Tajuña.

La ruta comienza el 29 de marzo, Jueves Santo, con la tradicional Pasión Viviente de Morata de Tajuña.

Declarada de interés turístico, la Pasión de Jesús de Morata celebra este mes de marzo su 32º anviersario y, como cada año, realiza diferentes actividades culturales y turísticas.

El recorrido continuará en Villarejo de Salvanés, cuyo casco histórico alberga este Jueves Santo una tradición que cuenta con 38 años de historia, donde representan la Pasión de Cristo en su patrimonio histórico real, en el que destaca el castillo del siglo XV.

La Pasión de Villarejo de Salvanés está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y se celebra el Jueves Santo.

Ya el Viernes Santo será el turno de Carabaña. Sus calles acogerán a las 22.00 horas una representación que recrea los nueve actos de la Pasión de Cristo.

La Pasión de Cristo de Chinchón cierra esta 'Ruta de las Pasiones'. Se trata de la representación más antigua de la Comunidad, en la que cada Sábado Santo más de 200 vecinos protagonizan el Vía Crucis.

La Pasión de Cristo es una de las más famosas de la Comunidad y la más antigua ya que se empezó a realizar en el año 1963. Este grandioso Viacrucis está representado por más de 250 vecinos de Chinchón, que recorriendo las calles, convierten por un día la localidad en Jerusalén.

La Pasión de Chinchón fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1980 por el Ministerio de Comercio y Turismo. Por su majestuosidad y fervor con la que lo viven sus habitantes, invita a presenciarla y contemplar un escenario único, por el paisaje que lo rodea, la plaza mayor, y un colorido difícil de igualar.