Los miedos en la vuelta al trabajo en septiembre

La vuelta al trabajo siempre es dura y más ahora con la situación sanitaria que estamos atravesando. El psicólogo y socio-director de ISAVIA Consultores, Ovidio Peñalver, nos ha hablado del síndrome postvacacional.

Este síndrome es una reacción psicológica producida por un cambio brusco en nuestra rutina, ha añadido el autor de la obra 'Emociones colectivas: La inteligencia emocional de los equipos'.

Este año, al no poder desconectar por el COVID-19, es muy probable que el síndrome no sea postvacacional sino vacacional. Es muy complicado desconectar con la mascarilla puesta, escuchar las noticias o el miedo a los rebrotes.

Actualmente, se reconoce también otro síndrome. Se trata del síndrome de la cabaña, que provoca que las personas no quieran salir de casa. Puede generar un problema social y sanitario muy grande. Los médicos especialistas en atención primaria reclaman más psicólogos, ya que muchas de las consultas que están recibiendo tienen que ver con aspectos psicológicos como la depresión o la ansiedad.

Escucha Madrid Trabaja en Onda Madrid de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde con Javier García.