Profesiones de verano: socorrista

Como todas las semanas, le hemos dedicado un espacio del programa a hablar de ‘Profesiones de verano’, sección que empleamos para conocer trabajos que despuntan en esta temporada del año.

En el programa de hoy hemos querido saber en qué consiste la profesión de socorrista de piscinas. Para conocer todos los detalles sobre este empleo hemos contado con Elisa, que tiene 28 años y nos ha atendido desde su puesto en la piscina. Lleva ya seis años trabajando como socorrista.

Para optar a ser socorrista debes realizar un curso de entre 80 y 100 horas, este curso cuenta con pruebas tanto teóricas como prácticas. Para Elisa, las pruebas teóricas no tienen mayor dificultad, pero sí recomienda practicar la natación dos semanas antes de presentarse a las pruebas prácticas. La edad mínima para sacarse la titulación son 16 años.

En las temporadas de verano: julio, agosto y septiembre sobre todo, es extremadamente fácil encontrar un puesto en este oficio, pero en España es muy complicado encontrar un contrato fijo. El salario mensual suele rondar desde los 1.100 euros hasta los 1.400 a lo sumo. Normalmente pagan según convenio, y para Elisa, el mínimo deben ser 7 euros la hora.

Desde fuera, ser socorrista parece una tarea fácil, pero Elisa asegura que no es así. El puesto requiere muchas horas de concentración ya que se vigilan comunidades llenas de niños y familias y eso provoca estrés. No es tan fácil mantener el orden y más si trabajas tantas horas diarias en el mismo espacio, y es que Elisa trabaja con un horario partido desde las 11 de la mañana hasta las 9 y media de la noche.

Escucha Madrid Trabaja en Onda Madrid de lunes a viernes de 15:00 a 16:00 con Javier García.