Profesiones de verano: monitor de ocio y tiempo libre

Como todas las semanas, le hemos dedicado un espacio del programa a hablar de ‘Profesiones de verano’, sección que empleamos para conocer trabajos que despuntan en esta temporada del año.

En el programa de hoy hemos querido saber en qué consiste la profesión de monitor de ocio y tiempo libre. Para conocer todos los detalles sobre este empleo hemos contado con Javier París, que se dedica a este trabajo desde que cumplió la mayoría de edad, hace siete años.

Para optar a ser monitor de ocio y tiempo libre debes realizar un curso de formación, ya sea intensivo, durante 15 días o los fines de semana a lo largo del año. Después hay un periodo de prácticas en un campamento real, y al terminar se debe redactar una memoria que tendrá que aprobar la Comunidad de Madrid para poder empezar a trabajar.

Los monitores de ocio y tiempo libre realizan actividades de todo tipo en su día a día. Desde juegos, dinámicas de grupo y yincanas hasta senderismo y primeros auxilios. Además, deben contar con habilidad para tratar con niños y paciencia, aunque en los cursos y con las diferentes experiencias en campamentos el trabajador se va habituando. París recomienda ir apuntándose a campamentos diferentes para entrenarse, como por ejemplo, trabajar en uno de multiaventura y luego en otro de diversidad funcional.

Puedes trabajar durante todo el año, pero la temporada más alta es en verano, especialmente durante los meses de junio, donde triunfan los campamentos urbanos y julio, cuando los niños han terminado ya el curso y pueden irse fuera de Madrid de campamento.

Además, Javier junto con más compañeros de profesión, ha conseguido poner en marcha un campamento propio, llamado Aventurarte. Si quieres conocer más pincha aquí.

Escucha Madrid Trabaja en Onda Madrid de lunes a viernes de 15:00 a 16:00 con Javier García.