¿Cómo debemos cumplir la legislación de protección de datos en la gestión de los currículums?

  • Entrevista a Jesús Rubí, coordinador de la Unidad de Apoyo y Relaciones Institucionales de la AEPD. 
¿Cómo debemos cumplir la legislación de protección de datos en la gestión de los currículums?

Todas empresas, sociedades, autónomos, comunidades, asociaciones y administraciones públicas que no cumplan con el Reglamento General de Protección de datos en los procesos de selección de personal pueden ser sancionados con multas de entre 40.000 y 2 millones de euros. Y eso fue lo que le sucedió a un autónomo al que enviaron el currículum por Whastapp y fue el propio candidato el que denunció ante la Agencia que no se le había facilitado información relativa al tratamiento que efectuarían con sus datos personales.

Por este motivo, hemos hablado con Jesús Rubí, coordinador de la Unidad de Apoyo y Relaciones Institucionales de la Agencia Española de Protección de Datos. Nos hemos centrado específicamente en ¿qué deben hacer los autónomos en el proceso de selección y contratación de personal para cumplir con el reglamento? Nuestro invitado nos ha aportado algunas claves.

Ha dejado claro que “a los que presenten el currículum se les debe informar, en palabras entendibles y claras, toda la información sobre los datos a tratar, con que finalidad se tratarán, quien los tratará, etc.” Es un abanico de informaciones que tiene que facilitarse en un primer momento, antes de empezar a tratar los datos.

En cualquier caso, su consejo es acudir a la Guía de relaciones laborales que ha hecho la Agencia española de protección de datos y más concretamente, consultar el apartado específico sobre selección y contratación de personal. Y este punto es de obligado cumplimiento se trate de un autónomo, de una pyme o de una gran empresa.

Una vez realizado el proceso de selección, en caso de que el candidato no haya sido seleccionado, si se conserva su currículum hay que pedirle permiso para mantenerlo para futuros ofertas de empleo.

Junto a Jesús Rubí han intervenido los miembros de nuestra mesa de autónomos: Gloria Alonso de Empieza Consultora, Celia Ferrero, Vicepresidenta de ATA y Miguel Muñoz de M&M Consulting. Y precisamente, con ellos ha surgido como se debe tratar el tema de las redes sociales. Su recomendación es que la empresa que haga la selección de currículums ofrezca la información adecuada sobre la protección de datos, al margen de la que puedan dar o bien las páginas web que publican las ofertas o bien las redes sociales.

Son algunos de los aspectos que se han tratado en un charla verdaderamente interesante.

Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

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