La indignación de los vecinos de Guadarrama contra el traslado de árboles

La indignación de los vecinos de Guadarrama contra el traslado de árboles

La indignación de estos vecinos de la Urbanización Vallefresno de Guadarrama es producto de la muerte de un 80% de los árboles con los que contaban en la zona. La licencia y con ello el permiso de construcción, el pasado 13 de marzo, de un geriátrico de lujo ha llevado al traslado de estos árboles a otro lado del municipio.

Un traslado que, según estos vecinos, no se ha hecho bajo la supervisión de ningún ingeniero de montes ni planteamiento para permitir que el trasladado funcionara. Algo que ha traído consigo, cuatro meses más tarde, a la muerte del 80% de los árboles que, además, no han tenido ningún tipo de cuidados.

Los vecinos decidieron contratar un ingeniero agrónomo para que hiciera un informe en el mes de abril sobre el traslado, el cual ya avisó que el trasplante no se hizo bien. Además, el pasado mes de agosto contrataron a otro que determino que el traslado se hizo “sin intención de supervivencia de los árboles”.

Al parecer, los vecinos, defienden que eran árboles protegidos y la Ley del Arbolado contempla la prohibición de la tala de árboles protegidos.

Desde el Ayuntamiento de la zona comentan que se han ajustado a la legalidad en la concesión de la licencia. En la cual se señalaba el trasplante de los árboles afectados por la construcción, y posteriormente, por si no sobrevivieran al mismo, se ha establecido una medida compensatoria obligatoria para la reposición de cada uno de los ejemplares, que supone la plantación de un árbol por cada año de la edad del árbol que no hubiera sobrevivido.