¿Cómo se sabe si un árbol está enfermo?

Con un tomógrafo sónico se realiza una "radiografía" que muestra el estado interior del tronco

También se puede utilizar el "resistógrafo", otro aparato de testificación instrumental

Madrid Directo

| 17.04.2018

Tras la gran cantidad de árboles caidos en la Comunidad durante las últimas semanas nos preguntamos cómo se hace el chequeo a un árbol para comprobar si tiene o no riesgo de caida. Una pregunta que tiene una sencialla respuesta: Se realiza con un tomógrafo sónico "radiografías" que muestran su estado interior.

El procedimiento se realiza colocando unos sensores alrededor del árbol. Al golpearlos con un martillo se generan unas ondas de sonido en su inteior. En función del tiempo que tardan esas ondas en llegar al resto de sensores se genera una "cartografía" del interior del árbol, que nos permite saber con total precisión cual es el estado de la madera.

De todo ello, a través de un ordenador, se consigue la imagen interior del tronco que muestran el estado en que se encuentra la madera.

Además, también se puede utilizar el "resistógrafo", otro aparato de testificación instrumental, que en su interior tiene una varilla. Ësta se introduce en el interior del árbol, y en función de la resistencia que ofrezca la madera, sabremos el estado en que se encuentra.