"Se ha perdido prácticamente todo el olivar de Madrid por muchos años”

El temporal Filomena ha golpeado con dureza a toda la Comunidad de Madrid sin excepciones. Mientras los habitantes de las grandes urbes tratan de recuperar la normalidad en sus hogares, el campo madrileño cuantifica los estragos causados por la gran nevada.

El sector olivarero es uno de los más afectados. José Luis Fernández es uno de los agricultores que se dedican al cultivo del olivo y nos cuenta que se ha perdido prácticamente todo el olivar de la Comunidad de Madrid, lo que dibuja un panorama devastador en “muchos años”.

Filomena destroza el campo madrileño
Filomena destroza el campo madrileño
Filomena destroza el campo madrileño

Filomena destroza el campo madrileño

José Luis desarrolla su actividad en Estremera pero la nevada ha dejado prácticamente cubiertos todos los campos de la Comarca de Las Vegas. "Aparte del daño por el peso de la nieve, se han helado muchos olivos centenarios que tendremos que cortar", se lamenta este agricultor.

"Desde las administraciones tienen que tomar alguna medida, porque recuperar eso es imposible"

"Desde las administraciones tienen que tomar alguna medida, porque recuperar eso es imposible y hay gente que que vive solo del olivar", advierte José Luis. Y se lamenta: "Estamos abandonados. La gente está desesperada sin poder salir al campo y hay sitios donde no se puede pasar no con el tractor".

Por si fuera poco, José Luis nos explica que la nevada ha provocado otro efecto secundario: "La fauna salvaje no tiene nada que comer y están royendo los árboles, no solo los olivos", explica.

Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en el programa 120 Minutosla presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en el programa 120 Minutos que la Comunidad solicitará la declaración de zona catastrófica "allá donde sea necesario, solo donde sea necesario".

El desastre provocado por la borrasca se ha dejado notar no solo en el campo madrileño. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos advierte del impacto de 'Filomena' en el medio rural y pide medidas de apoyo.

Mejores Momentos

Programas Completos