La natalidad ha bajado en España casi un 30% en la última década

El dato es realmente preocupante: la natalidad ha bajado en España casi un 30% en la última década, un dato que puede hacer los cimientos de toda una sociedad. Se trata de un problema demográfico serio. De esto hablamos con Alejandro Macarrón, Director de la Fundación Renacimiento Demográfico, Olga Martínez (madre empresaria tardía) y Rocío García, que ha intentado ser madre.

El dato más preocupante: La natalidad ha bajado casi un 30% en la última década

España sigue perdiendo población. Un año más el número de nacimientos ha descendido. En el año 2018 descendió un 6,1%. Son datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística.

Durante el año 2018 hubo más muertes que nacimientos, por lo que España pierde población por cuarto año consecutivo. En los últimos cuatro años hemos perdido población por valor de más de 56.000 personas. Como si una población como Boadilla del Monte desapareciera.

La media de nacimientos es de 1,25 hijos por mujer. Pero, ¿por qué? ¿Cuáles son los motivos?

Las madres primerizas son más mayores

Olga Martínez tuvo su primer hijo con 39 años y su segundo hijo con 41. Al ser empresaria, dedicó más tiempo al trabajo. El problema es que cada vez nos dedicamos más en los estudios y el trabajo, y nos cuesta hacer 'un parón' para dedicarnos a la maternidad, porque en cierta manera es "renunciar a nuestro sueño".

Las empresas y gobiernos deberían pensar qué modelos aplicar para que ser madre no sea una 'penalización' en el trabajo.

Olga Martínez (madre tardía): "Las empresas españolas deberían adoptar políticas que fomenten la paternidad y la maternidad"

Por ejemplo, que las empresas puedan entender "que tienes que ausentarte del trabajo porque tu hijo se ha puesto enfermo".

Además, en la mayoría de las empresas no hay comprensión, y "está mal visto" que los pares o madres tengan que ausentarse unas horas porque tengan que ir a una reunión escolar. "No estamos preparados para asumir ese reto de la maternidad".

Soluciones para mejorar los datos demográficos en España

Alejandro Macarrón, Director de la Fundación Renacimiento Demográfico cree que debemos entender y ser conscientes del problema que supone estos datos demográficos.

El dato que se da respecto a la pérdida demográfica incluye también a los inmigrantes, que de media tienen más hijos. De hecho, si no tuviéramos en cuenta a los inmigrantes, se han perdido en un solo año más de 130.000 españoles. Es un dato que realmente asusta.

Alejandro Macarrón: "Cuando nos queramos dar cuenta, la población habrá envejecido terriblemente y no habrá casi gente"

La única solución, además de concienciarnos del problema que tenemos, es buscar más apoyos institucionales a madres y padres.