"La justicia a Antonio Machado se la ha hecho el pueblo español"

Antonio Machado, el gran autor poeta español de la generación del 98, habría cumplido hoy 144 años. En Madrid Directo de Onda Madrid, hemos hablado con su sobrino nieto, Manuel Alvarez Machado, hijo de Leonor, sobrina del autor, a la que junto a sus primas, el escritor enseñaba francés en la casa de Rocafort (Valencia).

Manuel Alvarez Machado nos cuenta como recientemente se han descubierto dos obras de teatro inéditas del autor entre los manuscritos del autor que han sido adquiridos por la Fundación Unicaja.

También nos cuenta como la familia, al margen de las opiniones personales, siempre ha mantenido que cualquier intento de repatriar a España los restos mortales del poeta, enterrado en Coillure (Francia), sería una decisión que debería ser del pueblo español y no de otros. "La justicia a Antonio Machado se la ha hecho el pueblo español", asegura.

Recuerda como en los años 1941-42, su hermano Manuel lo intentó infructuosamente y cómo luego ha habido otros intentos.

Pese a ello deja traslucir su propia opinión: "Si Antonio Machado fuese francés y estuviera enterrado en Algeciras, estoy seguro que los franceses se lo habrían traído para Francia".

Todo ello pese a agradecer profundamente el cariño y afecto de los vecinos de Coillure por el autor español enterrado allí.