Las fases y el gran impacto psicológico del Alzheimer

Este mes Telemadrid y Onda Madrid lo dedican a sensibilizar sobre las personas con Alzheimer y sus cuidadores.

Una enfermedad que pasa por diferentes fases y que tiene un gran impacto psicológico. Siempre se relaciona el alzheimer con personas mayores que comienzan a desorientarse, confunden los nombres de las personas que les rodean, etc. El deterioro de la memoria inmediata es la seña de identidad, pero hay muchos más signos.

Algunos enfermos comienzan con un periodo de depresión, cambios de humor o pérdidas de memoria. A las familias les cuesta mucho asimilar y hacer frente a la enfermedad, sobre todo porque en la actualidad no hay ningún mecanismo para poder ponerle freno.

El 85% de los cuidadores de enfermos de alzheimer son mujeres

Por eso, en Madrid Directo hablamos con el coordinador del grupo de trabajo de psicología del envejecimiento de la Sociedad Española de Gerontología, Juan Castilla. Ante el impacto del diagnóstico de la enfermedad, Juan Castilla ha señalado que es muy complicado para las personas que tienen "los primeros síntomas", pero ha señalado que la mayor carga emocional es para el cuidador principal, que en la mayoría de los casos con mujeres.

Sobre los síntomas que nos deben alertar e ir al médico, Juan Castilla ha recalcado que la pérdida de memoria a corto plazo es un síntoma de alerta. Perderse en la calle en recorridos que son familiares, no encontrar las palabras adecuadas para expresarte o dejar objetos cotidianos en lugares que no les corresponden son algunas de los síntomas que hay que comunicar a un especialista.

Además, hemos querido conocer más de cerca esta enfermedad con Rafael Arroyo, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirón Salud Madrid. El doctor Arroyo ha señalado que gracias a los avances en genética se están llevando a cabo estudios muy prometedores. Uno de ellos, es el que está participando el equipo del doctor Arroyo, mediante el cual se coge una muestra de saliva a voluntarios sanos que se encuentran entre 60 y 75 años se les puede dar un riesgo estimado de tener alzheimer entre los siguientes años y se les da la oportunidad de poder empezar a tomar algunos fármacos que son eficientes antes de comenzar a desarrollarse la enfermedad.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alzheimer