Lección de periodismo y vida con Diego Carcedo

El periodista Diego Carcedo, acaba de publicar su último libro, 'Sobrevivir al miedo. Un reportero frente al horror' (Editorial Península) y hoy ha querido compartir sus vivencias y experiencias en el programa "Madrid Directo" de Onda Madrid.

El libro relata su experiencia como corresponsal de guerra en los distintos conflictos a los que ha sido enviado a lo largo de su carrera: Vietnam, Sáhara Occidental, Honduras, Tierra Santa, Camboya o Mali, entre otros. 50 años de profesión resumidos en 20 historias distintas que han tenido lugar a lo largo de todo el mundo. "Yo he hecho siempre periodismo no 'aventurerismo'. He hecho de todo, menos toros, que no me gustan y no los entiendo". "Siempre viajando" aunque -asegura- nunca he ido a buscar los riesgos aunque, a veces, me he metido en la boca del lobo".

Reconoce que ha pasado miedo, "pero el miedo se pasa en cualquier momento y por lo que menos esperas" y confiesa que cuando sufrió su infarto, hace algún tiempo, "ese día perdí el miedo a la muerte".

Testigo en primera fila de muchos acontecimientos históricos desgrana, aventura tras aventura. "Me enteré del 23-F hablando por teléfono con un compañero, y claro yo insistía en que no colgara porque escuchaba el jaleo y los tiros".

Nos ha revelado que "el 11-M yo estaba en este estudio participando en una tertulia" aunque ha reconocido que su experiencia en la guerra de Vietnam le motivó ansiedad y le dejó como herencia las pastillas para dormir.

Con el paso de los años ha ido filtrando recuerdos, pero aun permanece viva la imagen de una madre peruana que tras un terremoto le imploraba que se llevase a su bebé con él, porque ya no tenía ni leche para amamantarlo. Reconoce que "eso me dejó una marca muy dura de conciencia" y es Diego Carcedo asume que "también hay un miedo a la conciencia".