Anécdotas de la primera visita del Che Guevara a Madrid

Ernesto 'Che' Guevara visitó Madrid en tres ocasiones, pero de la primera, que ocurrió en junio de 1959, nos queda una extensa memoria fotográfica gracias a la cámara de César Lucas.

El gobierno de Franco concedió al Che un permiso de 20 horas para hacer escala en Madrid, camino de El Cairo donde se iba a celebrar la primera Cumbre de Países no Alineados.

Entre la comitiva que esperaba al líder cubano en Barajas estaban el periodista del diario Pueblo, Antonio D. Olano, y un jovencísimo fotógrafo de la agencia Europa Press, César Lucas.

A través de sus informaciones y fotografías hemos conocido un buen número de anécdotas de esta visita. El Che, ataviado con el traje militar y su clásica boina, realizó un recorrido por algunos rincones significativos de Madrid.

Comió pulpo a feira, visitó la plaza de toros de Vistalegre, tomó un café en la cafetería California y compró en Galerías Preciados, que abrieron exclusivamente para él porque era domingo.

A su vuelta, el avión que lo llevaba de regreso a Cuba se averió, y el Che pasó 15 días alojado en el hotel Suecia. Su tercera visita a España, la hizo caracterizado como Ramón Benítez.