"La mejor alternativa par ir al centro, el transporte público gratuito"

El delegado de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, aseguraba esta tarde en Madrid Directo de Onda Madrid, que este martes arranca la segunda linea gratuita y cero emisiones de la EMT que cubrirá el trayecto entre Argüelles y Puerta de Toledo. Una de las medidas contempladas en la Estrategia contra la contaminación de Madrid 360, desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid.

Borja Carabante, defiende que la lucha por la calidad del aire en la capital "no hay quien la pare" y pone como ejemplo esta iniciativa con la que se trata de ofrecer alternativas a los conductores para que dejen en casa el vehículo privado para acudir al centro. "Al centro se puede ir y la mejor alternativa es hacerlo en transporte público gratuito", asegura el delegado de Medio Ambiente.

Carabante también ha anunciado que a partir de ahora el Ayuntamiento de Madrid amplía la información sobre calidad del aire mediante la nueva cuenta en Twitter @airedemadrid, donde desde ahora comunicará la situación real y previsiones en materia de calidad del aire en la ciudad así como recomendaciones a la ciudadanía para contribuir a mejorarla y contenidos de servicio en relación con la activación de protocolos por alta contaminación en materia de dióxido de nitrógeno y ozono. "Vamos a dar información precisa en Twitter en todo momento para que los madrileños sepan en todo momento y con total transparencia la calidad del aire que respiran".

"No estamos dando ningún paso atrás sino pasos añadidos a los que había en el plan de Manuela Carmena. No hemos revertido ni una sola de las medidas pero creemos que hay que ser más ambiciosos y no limitarnos solamente a los vehículos".

Nueva Ordenanza

En ese sentido se inscribe la nueva ordenanza de Medio Ambiente que prepara el Consistorio que prohibirá a partir del 1 de enero de 2022 las calderas de gasoil para calefacción en la capital y contemplará que todos los edificios de nueva construcción, sean viviendas u oficinas, deberán contar con puntos de recarga eléctricos para los vehículos, y espacio suficiente para instalar sistemas de energías renovables, como los paneles fotovoltaicos.

Además, Policía Municipal y Agentes de Movilidad podrán realizar controles aleatorios de los sistemas de escape de gases de los vehículos, que en caso de superar los límites admisibles, podrían obligarnos a revisar el sistema en una ITV.

Esta nueva ordenanza también exigirá que todos los eventos que se organicen en Madrid con más de 5.000 personas, tengan que adjuntar un Plan de Sostenibilidad que debe incluir entre otras cuestiones, la planificación de la movilidad, un plan de gestión de residuos y un cálculo de su impacto en término de huella de carbono.

Asegura Carabante que, en todo momento, desde el Ayuntamiento se trata de "ofrecer alternativas y no prohibir por prohibir" y en ese sentido, considera que "la transición energética tiene que ser justa, Madrid Central no puede convertirse en una isla para ricos, donde solo puedan circular quienes tengan dinero para comprarse a un coche eléctrico".

Por eso, ya trabajan en poner en marcha una línea de 50 millones de euros para la renovación del parque móvil de Madrid con el compromiso de mantenerlo durante 4 años, para particulares, pero también para el transporte de mercancías y personas. "Se trata de subvencionar la renovación de los vehículos para que los vehículos mas contaminantes abandonen la circulación".