Rita Maestre: "Madrid es de nuevo el centro de la pandemia en Europa"

La portavoz del Grupo Municipal Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, le pone el termómetro a la actualidad de la ciudad en Onda Madrid, con el regreso a las aulas y el aumento imparable de la transmisión del covid como asuntos principales.

Para Maestre el panorama que se presenta este otoño es “triste y duro, tanto en términos económicos como vitales” y considera que las medidas del Ayuntamiento para atajar la pandemia son “cosméticas”, en referencia al cierre anticipado de piscinas y parque públicos.

"El alcalde está estigmatizando a los barrios del sur”

Son medidas para colgarse una medalla… Lo que no hace el Ayuntamiento es actuar en rebajar el ratio en los colegios y aportar rastreadores, o mejorar la atención de los centros de salud”.

Maestre considera que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida está “estigmatizando a los barrios del sur”. “Se está hablando de la irresponsabilidad de las personas que viven en Usera o Puente de Vallecas cuando es un problema colectivo”.

VUELTA AL COLE

La preocupación de padres, profesores y personal sanitario ante la vuelta a clase “es total y con mucha razón”, dice Maestre que incide en las muchas incógnitas que plantea el regreso a las aulas.

“Es indignante que las incógnitas se planteen ahora cuando estamos hablando de esto desde mayo”

“Es de cajón, si no podemos estar grandes grupos hay que ampliar los espacios y contratar profesores… Es una inversión que merece la pena, pero organizarlo ahora es difícil”.

Para la portavoz de Más Madrid “ni la Comunidad, ni el Ayuntamiento ni el Gobierno central lo han hecho a tiempo… No es el momento para el intercambio de titulares ni de pasarse la patata caliente, estamos hablando de la educación de los niños y la situación de los padres”.

"La incidencia del coronavirus tiene una marca de género"

En ese sentido, Maestre considera que la incidencia de la pandemia en la sociedad va a tener una “marca de género”. “En términos laborales, va a haber una mayor penalización de las mujeres… Las excedencias y reducciones de jornadas van a ser muchas y afectará especialmente a las mujeres”, afirma.

Maestre apunta a que las mujeres dedican más tiempo a las tareas del hogar y considera “una ficción" que se pueda teletrabajar con los hijos en casa.