Carmen Flores sobre el síndrome del hombre-lobo: “Es una irresponsabilidad tremenda”

Hasta 23 lotes de omeprazol han sido retirados del mercado. La razón: estaban contaminados del antihipertensivo minoxidil. Este hecho ha causado el desarrollo del 'síndrome del hombre lobo' en 17 bebés españoles, 10 de ellos de Cantabria, 4 en Andalucía y 3 en la Comunidad Valenciana.

Se trata de un síndrome caracterizado por el desarrollo excesivo y descontrolado del vello.

En Madrid Directo hablamos con la presidenta de la asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, que mostraba su asombro porque un mes después de enviar la denuncia a la Fiscalía de Cantabria, no se haya hecho nada.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, sostiene que la partida afectada de Farmaquímica Málaga, ha sido retirada ya tras detectarse el error en su etiquetado que originó el problema en la elaboración de la fórmula magistral administrada a los bebés.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, aseguraba que están en contacto con la Agencia Española del Medicamento para hacer un seguimiento del caso pero sostenía que "sus efectos van remitiendo cuando se deja de consumir".

Una madre, cuyo bebé se ha visto afectada, exponía en Madrid Directo, su "impotencia y frustración". "Casi matan a mi bebé y nadie ha tenido el valor de decir nada, ni siquiera de preguntar si necesitamos algo".

La presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Planas, cargaba contra las autoridades. "Da igual el color político pero es una irresponsabilidad tremenda las declaraciones que están haciendo". Planas sostiene que es un tema grave que puede afectar al corazón y hígado de los bebés, que han tomado un medicamento para la hipertensión en vez del compuesto para el reflujo gástrico que pretendían".

"Lo primero es ocuparse de los padres que lo están pasando mal y deberían dar explicaciones a la ciudadanía". "Los que protegen nuestra salud, tienen que protegerla de verdad", reclama Carmen Planas, que dice dirigirse directamente a la Ministra de Sanidad, a la Junta de Andalucía, al resto de las Comunidades Autónomas, e incluso al Presidente del Gobierno.

Mejores Momentos

Programas Completos