Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y director del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria

Cáncer de páncreas.

Un equipo español ha logrado eliminar por primera vez el cáncer de páncreas por completo en ratones. Esta terapia no estará disponible en humanos hasta dentro de cinco años.

Se trata de una gran noticia porque el cáncer de páncreas es el que peor pronóstico tiene. Afecta en España a unas 8.000 personas cada año, y solo el 5% de los que lo padecen sobreviven pasados los cinco años de diagnóstico. Es la tercera causa de muerte, por detrás del cáncer de pulmón y de colon.

El equipo que ha logrado eliminar el cáncer de páncreas en ratones está liderado por el doctor Mariano Barbacid, jefe del grupo AXA del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), junto con Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal. Han logrado este hito eliminando dos dianas moleculares relacionadas con el gen responsable del 95% de este tipo de tumores (el oncogen KRAS). Es decir, se ha conseguido mediante manipulación genética. El siguiente paso sería lograr una molécula capaz de lograr este efecto.