"La autocensura es la peor de las censuras"

Juan Tortosa, periodista y autor del libro “Periodistas.El arte de molestar al poder" ha compartido espacio y vivencias en "Madrid Directo" de Onda Madrid, desde el salón de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

"Estoy empezando en el periodismo después de 41 años", reconocía Juan Tortosa que hacía un llamamiento a reinventarse continuamente en "el oficio más bello y más canalla del mundo".

Nieves Herrero y Constantino Mediavilla compartían anécdotas e historias de periodistas con los futuros profesionales de la comunicación, que conocían y repasaban los momentos más destacados de la profesión en los años de la transición democrática.

En el libro contesta a muchas de las preguntas que afectan a la relación diaria de los profesionales de la Información. ¿Es posible una relación respetuosa entre la prensa y el poder? ¿Quiénes mueven los hilos en el mundo del periodismo? ¿Se puede hacer este trabajo de manera honesta? ¿Qué precio paga quien apuesta por escribir y editar en libertad? ¿Es útil lo que se aprende en las facultades de Periodismo? ¿Por qué se manipula? En definitiva, ¿cómo es la trastienda del oficio de contar historias.

Tortosa sostiene que ha cambiado la historia pero después de 40 años, siguen los dientes de sierra y aconseja que "no se puede tener miedo cuando uno se pone delante de la máquina" porque, según afirma, "la autocensura es la peor de las censuras".

Mejores Momentos

Programas Completos