"La industria es muy segura y queremos mandar un mensaje de tranquilidad"

Javier Náñez es portavoz del SEPLA y colaborador del departamento técnico del sindicato de pilotos. Con él analizamos las últimas noticias sobre el accidente aéreo de Addis Abeba (Etiopía), en el que murieron 157 personas, dos de ellas ciudadanos españoles.

Las cajas negras del Boeing 737 MAX8, de Ethiopian Airlines, han sido recuperadas: "se leyeron ayer, han sido descargadas y entregadas al Gobierno etíope", afirma Náñez. Según las primeras hipótesis, el piloto detectó alguna incidencia y pidió volver a tierra, pero no hay confirmación oficial.

"Las cajas negras han sido descargadas y entregadas al Gobierno etíope"

La investigación va para largo pero, la similitud del accidente de Etiopía con el de Lion Air, registrado en Indonesia recientemente, hicieron saltar todas las alarmas sobre la seguridad de la aeronave. La compañía Boeing ha cayó en bolsa 27.000 millones en tan solo dos días. Más de 30 compañías aéreas han dejado de operar con este modelo de forma preventiva.

"Hay muchas similitudes", afirma Náñez, "pero hay que analizar la información. En el accidente de Lion Air, los pilotos no tenían formación en la tecnología que, supuestamente ha fallado, según el informe preliminar". "Dos accidentes seguidos es excepcional, de ahí que se suspendan los vuelos con ese aparato", continúa,"pero la industria es muy segura y queremos mandar un mensaje de tranquilidad", concluye.