Entrevista al cantante Juan Valderrama

Juan Valderrama, el hijo de Juanito Valderrama y Dolores Abril, actúa el domingo 19 de enero, a las 20 horas, en el Teatro Circo Price de Madrid, dentro de la programación del festival Inverfest.

En Madrid Directo de Onda Madrid, nos cuenta como nació este espectáculo. "Hay un vacío cultural en nuestro país que es el de la poesía en femenino. Son muchas mas de las que estan y las que estan, no están donde se merecen". De ahí nace su libro disco 'Mujeres de carne y verso' y este espectáculo que dará lugar a una gira por España y Latinoamérica (Cuba, Argentina, Méjico).

"Más que un concierto, yo le llamaría un recital", y para ello contará con Carmen Linares, Carmen París, María del Mar Bonet o Isabel Gémio.

Juan Valderrama reivindica el papel olvidado de la mujer y recuerda que "en la Real Academia Española de cuarenta y tantos miembros, sólo hay seis mujeres. ¿Tu crees que eso es normal en 2020? Pero es que en toda su historia de más de 500 miembros en la RAE no llegan ni a 10 las mujeres que han sido académicas". Por eso anima "a otros artistas a que buceen en la poesía en femenino, porque van a encontrar auténticas maravillas".

El artista reconoce que "el cabritillo tira al monte" y que ostenta "un apellido que te supera por todas partes, un mito, una sombra alargada que te cobija". "Que no te influya es muy difícil porque al final la ascendencia que yo tengo ha marcado mi carrera y mi vida, sobre todo en lo bueno".

Juan Valderrama rinde además tributo especial a su madre, Dolores Abril, que reconoce que "tuvo que lidiar con una auténtica bestia de la naturaleza que era Juanito Valderrama, que en un escenario no se podía aguantar. Era como el sol: demasiado cerca, quema. Ella tuvo que adaptarse a eso". "el papel de mi madre fue fundamental. Yo creo que Juanito Valderrama, sin mi madre no hubiera sido quien fue".

Y si de mujeres hablamos como olvidar a Rosalía, a quien Juan Valderrama considera como "una artista eminente, de época y además una chavala con una personalidad y una manera propia de hacer las cosas que está ahí con todo merecimiento". "Rosalía ha hecho algo que estaba por hacer y encima ha acertado con el gusto mundial y eso hay que aplaudirlo. Me siento muy orgulloso de que sea artista y sea flamenca", sentencia Juan Valderrama.