"Estamos muy preparados para afrontar una hipotética llegada del virus de Wuhan"

Los números crecen al ritmo que se extiende la infección del coronavirus de Wuhan. En el momento de la entrevista a Luis Enjuanes, Jefe del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, se cuentan 17 muertos y más de 500 pacientes infectados, unas cifras que las autoridades sanitarias multiplican por 10 en estos casos para obtener datos reales de estimación.

"Recomiendo que los aeropuertos realicen un control médico de pasajeros procedentes de esa zona de China"

Pero, ¿Existe riesgo de que llegue a España?. Se considera que el riesgo de contagio en España es muy bajo, pero lo más importante es la prevención: "Hay que evitar que el virus llegue y para ello recomiendo que los aeropuertos realicen un control médico de pasajeros procedentes de esa zona de China y lo normal es que a Madrid vengan vía Shangai", explica Enjuanes.

El Ministerio de Sanidad está preparando un protocolo de actuación, en caso de que el virus haga su aparición en nuestro país: "Estamos muy preparados desde el caso de infección por ébola". "En Madrid, concretamente, se crearon unas nuevas instalaciones de alta seguridad en el Hospital Central de la Defensa, además de las que existen en el hospital Carlos III, para atender correctamente a estos pacientes", explica Enjuanes.

"Las vacunas de gripe o neumonía no valen para atajar el virus de Wuhan"

"En estos casos es muy importante llevar un registro de las personas examinadas para localizarlas en caso necesario", asegura el doctor. No existe una vacuna específica para este virus: "Las vacunas de gripe o neumonía no valen; se está experimentando en laboratorio una vacuna específica pero todavía no se ha autorizado su uso en humanos".

La forma de contagio es otro aspecto crucial cuando hablamos de infecciones. "Se ha confirmado la infección persona a persona porque algunos sanitarios y médicos se han contagiado, muy presumiblemente, por el contacto con los pacientes; las mascarillas sí ejercen un papel de protección", asegura Enjuanes.