Andrea Levy: "Los Reyes Magos vendrán a Madrid y habrá luces de Navidad"

La delegada de cultura, Andrea Levy, ha confirmado en Madid Directo de Onda Madrid que la ciudad vivirá la Navidad "con mucha magia", que recibirá a los Reyes Magos y que se engalonará de luces.

"Ya hemos llamado a los Reyes Magos"

“Desde el área de cultura preparamos con mucha ilusión la Navidad, pero lo más importante es que ya hemos llamado a los Reyes Magos para decirles que pueden venir a Madrid y que ningún niño se va a quedar sin regalo, y que vamos a ser muy cuidadosos, que deben saber que este año las medidas de precaución van a seguir manteniéndose en estas Navidades”, ha confirmado Andrea Levy.

Sin embargo, quedan detalles por cerrar. Aún no sabemos si habrá por ejemplo, cabalgata:

Aún estamos en conversaciones con sus Majestades y aún estamos terminando de concretar los detalles. Lo que sí puedo decir es que vamos a hacer una Navidad con una presencia de la magia muy importante, con ese Belén tradicional que estará en Cibeles como el año pasado y muchos otros en más distritos madrileños, con una presencia de actividades tanto musicales como propias de la traición navideña en todos los distritos, pero vamos a adaptar toda la programación a todas las medidas de precaución, aforo y perímetro que son necesarias aún en estos momentos. Pero va a ser una Navidad con mucha magia y que los Reyes nos han confirmado que vienen a Madrid”.

La delegada de cultura ha explicado que están preparando una Navidad "con sus símbolos tradicionales pero una Navidad para todos, sea creyente o no, porque son unas fechas muy señaladas".

"El día 5 habrá un concierto muy especial en el Teatro Real, con un grupo madrileño con una gran proyección internacional"

Conocedora de que hay mucha gente que viene de fuera y la tradición suele ser un elemento tradicional, asegura que recuperarán ciertos elementos imprescindibles e intentarán hacer una programación atractiva para todos los públicos. "Conciertos y actividades que podamos hacer también para los mayores. El día 5 además de la recepción de sus Majestades, vamos a tener un concierto muy especial a las 12 en el Teatro Real. Este concierto será de un grupo madrileño pero con una proyección internacional muy importante y con precios muy especiales y asequibles. Es una banda muy femenina".

Las luces de Navidad llenarán de brillo la ciudad

Las luces de Navidad van a estar presentes. Así de rotunda se ha mostrado Andrea Levy al respecto: “Madrid merece recuperar esa normalidad en la vida. Se ha llegado a un acuerdo con diseñadores de moda para que hagan un diseño de luces muy creativas. No vamos a decir que haremos como el alcalde de Vigo que lo anuncia en agosto, pero dentro de una moderación, Madrid va a estar iluminada como merece en Navidad”. “Estamos sufriendo momentos muy complicados, muy duros, pero vamos a ir poco a poco ganando a este virus, vamos a ganar esta batalla y si somos prudentes ahora, en Navidad vamos a poder disfrutar en unas condiciones más amables”.

Diseñadores de moda crearán parte del alumbrado para esta Navidad

Levy también se ha mostrado muy optimista respecto a la situación en teatros y Centros Culturales. “Estamos colgando el cartel de completo en varios espectáculos y da mucha satisfacción que el público esté respondiendo. La cultura está ayudando a sanar las heridas del coronavirus”.

Más celebraciones a la vista

En cuanto a la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo y se prepara un monumento a Juan Sebastián Elcano, la delegada de cultura ha adelantado que se preparará un monumento:

“A veces los españoles sacamos poco pecho por todas nuestras hazañas históricas. Yo creo que gestas como la de Juan Sebastián Elcano merece tener su reconocimiento. Vamos a mantener conversaciones con el Ministerio de Defensa y podemos decir que nos ha llegado una asociación que tienen una voluntad de ceder gratuitamente una escultura a Juan Sebastián Elcano y en el 2022 podremos ver la inauguración de esta escultura”.

Y sobre el año Galdós, que no se pudo celebrar en marzo, también ha tenido unas palabras:

"Creo que Galdós en esta batalla que es la del Covid también tendría un relato que hacer y sería un relato de superación. Hemos recuperado los paseos Galdosianos, de rutas que aparecen en sus novelas, vamos a tener Galdós en el Teatro Fernán Gómez, que abrirá en octubre después de unas obras y también el Teatro Español va a recoger ciertas lecturas dramatizadas sobre la obra de Galdós. Y Vargas Llosa dará una conferencia en la RAE sobre Galdós hacia el 20 de octubre”.