Alfredo Berrocal: "Los daños de Filomena en la horticultura son enormes"

"Esto nos ha cogido a contrapié", asegura en Madrid Directo de Onda Madrid, Alfredo Berrocal, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Madrid (Ugama-Madrid) en relación a Filomena, el temporal de nieve que ha asolado muchas explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestra Comunidad.

Berrocal relata como, a medida que la nieve remite, "se deja ver el lado oscuro de Filomena, derribo de naves, ganado muerto, cosechas perdidas".

"Los daños en la horticultura e invernaderos son enormes y no los van a poder afrontar nuestros agricultores". Berrocal asegura que desde Ugama-Madrid ya han enviado una carta urgente a la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín.

"Si no hay una respuesta contundente, rápida y eficaz por las Administraciones, se puede dar el abandono de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas en Madrid", asegura Alfredo Berrocal que sostiene que el sector por si sólo, no puede hacer frente a los costosos daños sobre las infraestructuras agrarias que ha ocasionado el temporal en la Comunidad de Madrid.

Por eso reclama una respuesta urgente de todas las administraciones y que la gestión de las ayudas sea ágil. Para ello propone hacer uso de los fondos europeos para desarrollo rural disponibles ya para que se puedan utilizar para hacer frente a los daños y la activación de los 100 millones de euros que se anunciaron para el Plan Terra de la Comunidad con objeto de activar ya las ayudas.

Berrocal asegura que localidades como Fuenlabrada, Navalcarnero, Mejorada del Campo, Colmenar Viejo o Villa del Prado están entre las más afectadas, pero que a medida que la nieve se retira, van descubriendo mas daños.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Agricultura