Luis Cueto: "Madrid es un paquete turístico muy atractivo"

20.01.2016

El coordinador general del ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, ha estado en Madrid Despierta con motivo de la inauguración este miércoles de una nueva edición de Fitur, organizada por Ifema, de cuya junta rectora Cueto es presidente. "El sector turístico tiene una pujanza tremenda, sigue creciendo y estamos muy esperanzados", ha señalado Cueto sobre la feria, y se ha mostrado satisfecho con la colaboración entre Ayuntamiento y Comunidad para ofrecer una "marca única" que permita al turista acceder a "un paquete" en el que conjugar los atractivos de la capital con ciudades Patrimonio de la Humanidad "en un radio de una hora de camino". Sobre la ausencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, en la inauguración (se encuentra de visita en Chile y Uruguay), el coordinador municipal considera que la regidora está realizando "una labor de promoción importante de Madrid".

Cueto también ha alabado la situación de Ifema, que "no tiene deuda y no recibe ni un euro público", y asegura que Comunidad y Ayuntamiento están "comprometidos en adelgazar y profesionalizar los órganos directivos".

LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA, BAJO LA LUPA

Sobre los problemas de limpieza que viene sufriendo la capital y la polémica sobre los contratos vigente con las empresas que prestan ese servicio, Cueto ha asegurado que "los pliegos permiten que si se producen graves incumplimientos durante tres meses, el Ayuntamiento puede rescindir el contrato", pero pasando antes por la complejidad de acreditar esas faltas, y ha añadido: "Estamos revisando continuamente los ratios de rendimiento y sancionando a las empresas por deficiencias". Lo cierto, según el coordinador municipal, es que "cuando la anterior corporación se vanagloriaba de haber ahorrado con los contratos firmados, lo que hizo realmente fue reducir enormemente la capacidad de limpieza".

Por último, sobre la vieja polémica acerca de su parentesco con la alcaldesa (es su sobrino), Cueto asegura que en su momento fue "fastidioso" el uso de dicho argumento para desacreditarle, pero tiene "la convicción absoluta de que el nombramiento no fue por familiaridad sino por competencia".