Begoña Villacís: "La adjudicación de edificios públicos no puede ser discrecional"

29.10.2015

La portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha estado en Madrid Despierta repasando la actualidad política, y se ha mostrado crítica con el equipo de Gobierno y la oposición socialista. "No sé quién hace seguidismo de quién -ha dicho-, pero sí van de forma conjunta y es difícil trazar dónde están los límites entre unos y otros".

Sobre la polémica que se viene arrastrando acerca del colectio Patio Maravillas, la portavoz de la formación naranja ha señalado que "la adjudicación de edificios públicos no puede ser discrecional". Por eso Ciudadanos propuso una ordenanza, para que este tipo de decisiones pasen por el pleno del ayuntamiento. Es más, Villacís considera que "ya que Ahora Madrid está tan a favor de la participación ciudadana, se supone que los vecinos tendrán algo que decir al respecto".

La portavoz de Ciudadanos ha puesto en una balanza los primeros meses de gobierno de Ahora Madrid. Cree que se ha avanzado "sólo por el hecho de no haber una mayoría absoluta", de modo que ha habido gestos hacia la oposición que "facilitan las vías de información". Pero por otro lado cree que "se están incumpliendo los acuerdos del pleno, como la bajada de impuestos".

Por otro lado, Villacís ha confirmado que "los inversores transmiten sensación de inseguridad". Y es que el hecho de que "una ciudad como Madrid no quiera ser auditada levanta sospechas". En modo coloquial, la portavoz de Ciudadanos cree que de hecho "las declaraciones de determinados concejales hacen que suba el pan".

Hablando sobre urbanismo y la propuesta de Ciudadanos para derogar la prohibición de construir más de tres alturas, Begoña Villacís cree que Madrid no puede asumir un único modelo de ciudad porque, por ejemplo, extenderse sin crecer en altura "es insostenible" desde el punto de vista de los servicios: alumbrado, movilidad, recogida de residuos, etc. Además, su propuesta pone freno a la "especulación de los ayuntamientos y las recalificaciones en masivo".

En este sentido, Villacís se ha reafirmado en que el apoyo de Ciudadanos "no iba a ser incondicional al PP de Madrid; es un PP condicionado, que no chantajeado". En cualquier caso, no cree que Madrid sea un ensayo para lo que pueda ocurrir tras las elecciones generales, pero sí considera positivo que los votantes vean cómo funciona un modelo sin mayorías absolutas, "mucho más rico, negociado y de consenso". Así, sobre posibles cambios en Cibeles debido a pactos poselectorales, la portavoz naranja ha sido prudente: "Una moción de censura es algo muy serio y debe venir motivada. No se trata de ocupar la alcaldía por ocuparla", ha dicho.