El equipo de Carmena y no el pleno decidirá la cesión de edificios públicos

  • El Pleno aprueba, con la abstención de Ahora Madrid, un plan para potenciar el uso de moto con rebaja fiscal

Ahora Madrid y el PSOE han defendido hoy la creación de un marco normativo para ceder espacios municipales a asociaciones mientras que Ciudadanos y el PP han acusado al Gobierno local de tener la intención de beneficiar con esa iniciativa a sus amigos, en referencia a los integrantes del Patio Maravillas. El pleno del Ayuntamiento ha debatido hoy dos propuestas, una de Ciudadanos para elaborar una ordenanza municipal reguladora de la cesión de uso de espacios a las asociaciones -rechazada- y otra del PSOE -aprobada- para crear un marco regulador de las condiciones que deben cumplir las entidades solicitantes y elaborar un censo de inmuebles patrimoniales.

La concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra ha acusado al equipo de Gobierno de querer impulsar un marco normativo en lugar de una ordenanza para "quitarse al pleno de encima" y de ese modo distribuir los edificios a asociaciones en la Junta de Gobierno: "Están siendo ustedes muy descarados, esto es un comunismo de amiguetes".

"El Patio Maravillas es ese colectivo okupa que solo ha sido respetuoso con la propiedad privada cuando la ha ocupado", ha dicho Saavedra sobre el histórico colectivo madrileño que dice tener ya muy avanzadas las negociaciones con el Ayuntamiento para la cesión de un edificio de más de 2.700 metros cuadrados en la calle de Alberto Aguilera. Una cesión que, según ha dicho la concejal, no se podrá concretar puesto que es un edificio de dominio público que alberga, además, las oficinas del Samur (ocupan un 10% del espacio).

En esa misma línea se ha pronunciado la popular Alicia Delibes, que ha insinuado que el equipo de Gobierno de Ahora Madrid pretende devolver al Patio Maravillas el "apoyo" electoral que ese colectivo le ha brindado desde el primer momento, y por el que ahora quiere cobrarse exigencias. La popular ha pedido que en lugar de un marco jurídico se redacte una ordenanza para acometer esas cesiones a las asociaciones puesto que, ha dicho, de lo contrario "peligra" la legalidad.

Por su parte, el concejal delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha asegurado que el Ayuntamiento "en ningún momento" ha dicho que vaya a ceder el local de Alberto Aguilera al Patio Maravillas y ha recordado que las cesiones a asociaciones las impulsó durante muchos años el PP sin marco normativo ni ordenanza de ningún tipo. "Es un avance significativo que el Ayuntamiento actúe con transparencia y libre concurrencia", ha defendido el responsable del área, que cree que impulsar para ello una ordenanza equivaldría a "matar mosquitos a cañonazos".

De acuerdo con el equipo de Gobierno, el socialista Ramón Silva ha recriminado al PP que pida ahora una ordenanza cuando durante 25 años se han cedido edificios sin crear para ello una norma, y a la concejal de Ciudadanos le ha dado la "enhorabuena" por "levantar pasiones en la derecha".

El Ayuntamiento de Madrid tiene intención de ceder espacios municipales a las asociaciones que lo soliciten y cumplan los requisitos entre noviembre y diciembre, una vez se apruebe el marco regulador que garantice el "rigor", la "igualdad" y la "transparencia".

EL PLENO APRUEBA CON LA ABSTENCIÓN DE AHORA MADRID UN PLAN PARA POTENCIAR EL USO DE LA MOTO CON REBAJA FISCAL

El Pleno municipal ha aprobado con los votos favorables de los grupos de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos), con la abstención de Ahora Madrid, un plan para potenciar el uso de la motocicleta en la ciudad de Madrid como alternativa al coche privado, incluyendo una reducción al mínimo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

La propuesta, presentada por Ciudadanos, quiere el fomento de la motocicleta y, como ha explicado el concejal de la formación Sergio Brabezo, en respuesta a los planes del equipo de Gobierno de restringir el uso de la motocicleta en periodos de alta contaminación.

Por su parte, la edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha dicho que su formación se abstiene porque, pese a apoyar muchos puntos de la propuesta, entiende que lo referente al impuesto de vehículos se refiere a materia de ordenanzas fiscales. Además, ha insistido en que la propuesta de restricción de restricción de motos en periodos de alta contaminación es una cuestión de salud pública y que se trata de medias "excepcionales" para periodos "excepcionales".

Sabanés ha recordado que la agencia europea de medio ambiente, en su inventario actualizado de 2014, expone que las motos presentan factores de emisión superiores a turismos de gasolina pero inferior a diesel y que el protocolo es una medida para la salud pública. Por tanto, ha llamado a no confundir "cogestión" con "contaminación".

Por su parte, Babrezo ha indicado que este plan solicita más aparcamientos y más semáforos con puesto avanzado para las motocicletas, publicar los puntos negros de la ciudad y articular un programa de asfaltado, con rebaja de impuestos para motociceltas.

Mientras, el concejal del PP Borja Carabante ha pedido a Ahora Madrid que actúe de "forma riguroso" y no con "ocurrencias" que acaban con la "capacidad de sorpresa de los madrileños". Además, ha preguntado si los expertos a los que recurre el Gobierno municipal son "sus amigos del Patio Maravillas", recalcando que las motos contaminan 348 veces menos que los coches. "Es como matar moscas a cañonazos", ha espetado finalmente.

Por su parte, el concejal socialista, José Manuel Dávila, ha criticado que la propuesta de Ciudadanos tenga "oportunismo político" y de ser un "corta pega" de las iniciativas que defienden los colectivos profesionales. No obstante, se tratan de medidas interesantes y por tanto apoyan la propuesta.