Las calles de mi vida: 'El sol de Ópera'

Las calles de mi vida: 'El sol de Ópera'

Estas calles son parte de la historia de España. Aquí han vivido y viven intelectuales, actrices populares, músico y los vecinos que cada mañana se encuentran con el primer rayo de luz que entra en Madrid por la Puerta del Sol, y el último que se oculta por la Plaza de Oriente.

Nuestros vecinos viven en el eje de Arenal, la calle que une la Puerta del Sol con Opera y la Plaza de Oriente. A la derecha las calles próximas a la Plaza de Celenque y Santo Domingo. Al otro lado el antiguo barrio de Santiago, la plaza de Ramales situada a pocos metros de la calle Mayor.

Turistas de todo el mundo pasean, comen o duermen en estos barrios del centro histórico de Madrid. Para algunos es un inconveniente y para otros un negocio. Desde finales del siglo XIX aquí han convivido comercios con vecinos orgullosos de su barrio. Hasta que llegó la modernidad. Desde los años 40, Sol es la puerta de acceso a las zonas comerciales del centro de Madrid. Los cambios sociales siempre han pasado por esta plaza de forma elíptica.

Donde ahora se compra innovación tecnológica estuvo uno de los hoteles más afamados de la ciudad. Al lado, en la calle Mayor se construyó el primer edificio de apartamentos de Madrid. En los bajos abría en los años setenta una cafetería donde se perpetró un atentado terrorista que aún recuerdan sus vecinos. La vida cotidiana de los madrileños siempre ha transcurrido por Sol.