La Comunidad de Madrid encabeza la lista con mayor okupación de España

La Comunidad de Madrid encabeza la lista con mayor “okupación” de España
La Comunidad de Madrid destina una inversión anual de cuatro millones de euros en seguridad y mantenimiento de las 23.213 viviendas

La okupación ilegal de viviendas es un grave problema que afecta, sobre todo, a grandes ciudades. La Comunidad de Madrid encabeza la lista con mayor okupación de España con cerca de 5.000 viviendas okupadas. Usera, Puente de Vallecas y Carabanchel son los distritos más afectados. Los barrios de Chamberí, Salamanca y Retiro los que menos.

Usera, Puente de Vallecas y Carabanchel son los distritos más afectados
Radiografía de la 'okupación' en Madrid

La Comunidad de Madrid destina una inversión anual de cuatro millones de euros en seguridad y mantenimiento de las 23.213 viviendas que cuenta la Agencia de Vivienda Social, según datos aportados por el Gobierno de la Comunidad. Esta inversión tiene el objetivo de evitar en la medida de lo posible la ocupación ilegal de sus viviendas.

¿Qué dice la legislación sobre la okupación?

El Congreso aprobó en 2018 una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que acelera el proceso para agilizar el fin de una ocupación ilegal de la vivienda. Además de a particulares, afecta a entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas propietarias de vivienda social.

Si los ocupantes no pueden justificar que están legalmente en la vivienda o no contestan en un plazo de cinco días, el tribunal ordenará su salida en 20 días.

Este miércoles el nuevo programa de actualidad y debate de Telemadrid, “La solución”, buscará soluciones para la okupación ilegal en Madrid y los posibles escenarios para atajarla o permitirla.

Queremos conocer vuestros puntos de vista y cuál es para vosotros la mejor solución para un problema tan complejo como la okupación. ¡Vota en nuestra encuesta!

Soluciones

Endurecer las leyes para cualquier tipo de okupación. Permitir la okupación en determinados casos de necesidad. Promover los alquileres sociales y otras medidas para evitar la okupación.

¿Cuál es la solución para el problema de la okupación?

¿Cómo se deberían regular? Este miércoles el nuevo programa de actualidad y debate de Telemadrid, “La solución”, buscará soluciones para este problema. Queremos saber tu opinión, ¡vota en nuestra encuesta!

  • Endurecer las leyes para cualquier tipo de okupación

La Comunidad de Madrid encabeza la lista con mayor okupación de España con cerca de 5.000 viviendas. El Código penal sanciona la “okupación” de un inmueble abandonado en el Artículo 245.2: “El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses”

En 2018, el Congreso aprobó una modificación de la Ley que acelera el proceso para agilizar el fin de una "okupación" ilegal de la vivienda.

  • Permitir la okupación en determinados casos de necesidad

La okupación ilegal de viviendas es un grave problema que afecta, sobre todo, a grandes ciudades. La Comunidad de Madrid encabeza la lista con mayor okupación de España con cerca de 5.000 viviendas okupadas.

Según el Informe sobre okupación de vivienda vacía elaborado por Obra Social BCN, el 70% de la vivienda okupada es propiedad de bancos, el 10% de grandes propietarios y el 5% de pequeños. El 68% de las personas que okupan son familias. En el 55% de esos hogares hay menores.

  • Promover alquileres sociales y otras medidas 

Como consecuencia de la crisis socioeconómica, el número de viviendas “okupadas” han crecido.Los principales factores que influyen en esta problemática son la escasez vivienda social, el incremento de la pobreza y el parque vacío de viviendas (unas 3.500.000 en toda España, aunque la mayoría se encuentran en localidades de menos de 100.000 habitantes).

Un problema que se encuentra relacionado de manera directa con la crisis económica que surgió en 2008 y con las mafias organizadas. Los principales factores que influyen en esta problemática son la escasez de vivienda social, el incremento de la pobreza y parque vacío de viviendas.