La jauría humana

Un thriller de 1966 que narra magistralmente la degradación del sueño americano en los años sesenta y la aparición de los más bajos sentimientos humanos: odio, racismo, clasismo y corrupción, que se hicieron dueños de pequeñas comunidades como las de la película. En un ambiente enrarecido, cualquier pequeña chispa hacía prender la llama de la violencia.

Destaca la soberbia actuación de Marlon Brando, para algunos la mejor de su carrera, y más teniendo en cuenta que venía de encadenar varios sonoros fracasos en la década anterior. Robert Redford y Jane Fonda comenzaban a apuntalar su carrera, que viviría sus años más brillantes en los setenta.

LA FICHA

Argumento: Un hombre (Robert Redford) que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff (Marlon Brando), un hombre integro y cabal, tratará de evitar su linchamiento.

Título original: The Chase
Año: 1966 (Estados Unidos)
Duración: 135 min.
Director: Arthur Penn
Guión: Lillian Hellman (Novela: Horton Foote)
Música: John Barry
Fotografía: Robert Surtees
Reparto: Marlon Brando, Robert Redford, Angie Dickinson, Jane Fonda, Miriam Hopkins, E.G. Marshall, Robert Duvall, James Fox, Martha Hyer, Janice Rule, Richard Bradford, Jocelyn Brando, Katherine Walsh, Diana Hyland, Henry Hull, Clifton James