Los mejores roscones de Reyes de Madrid
Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Los mejores roscones de Reyes de Madrid

Si hay algún postre típico de estas fechas ese es el roscón de Reyes. En La otra agenda hemos recorrido algunas de las mejores pastelerías de Madrid para invitaros a una degustación privada de este navideño dulce.

Un roscón con 200 años de historia

La Antigua Pastelería de El Pozo data de 1830 y es la pastelería más antigua de España. En este histórico establecimiento podemos encontrar con un roscón con 200 años de historia, y es que siguen utilizando la misma receta desde hace dos siglos. Eso es lo que les distingue del resto.

“Si le metemos cualquier otra cosa somos como los roscones que hace todo el mundo”, nos explica Antonio Pérez, encargado de El Pozo. “Nosotros ni le metemos fruta ni los rellenamos, porque hace 200 años no había frutas escarchadas ni una materia prima como la hay ahora mismo”.

Lo que sí hacen es introducir una figurita con motivo navideño, ya que la tradición de meter una sorpresa dentro del roscón se remonta siglos atrás.

Un roscón premiado

Aunque en Pan de Lirio llevan poco más de tres años haciendo roscones, en 2019 ganaron el premio al mejor roscón de la Comunidad de Madrid.

Estos deliciosos roscones cuentan con un añadido muy importante: “Tienen menos calorías porque le echamos menos azúcar. Sustituimos parte del azúcar por miel de azahar, que le añade vitaminas y minerales”, nos cuenta Javier Cocheteux, copropietario del obrador.

No ponen ningún relleno en sus roscones, pero no pasan por alto la decoración, ya que para ellos es “muy importante que el roscón tenga la decoración de la Navidad. Guindas para aportar los colores verde y rojo y el azúcar humedecido, que simboliza la nieve”.

Roscones salados

¿Se imaginan un roscón de Reyes de sobrasada o de morcilla? En Rosconería Bargueño podemos encontrar los roscones más diferentes de todo Madrid gracias a su gran variedad de roscones salados.

A pesar de los novedosos rellenos, no se olvidan del tradicional dulce de Navidad. “También tenemos el clásico con frutas, de cabello de ángel o de frutos del bosque”, nos cuenta Modesto Bargueño, propietario del lugar.

Este es un producto único y exclusivo en el mercado y que, además, cuenta con muy buena aceptación entre los clientes.

En los mejores restaurantes

En John Torres Panaderos llevan haciendo roscones desde hace siete años y han conseguido posicionarse dentro de los mejores restaurantes de Madrid.

Para ellos, el secreto está en el amasado, que consiguen gracias a “una técnica propia”, explica el propio John Torres. “Lo primero que vamos a apreciar es un bollo bastante aéreo y muy ligero”.

Aunque tienen algunos roscones rellenos de nata o trufa, no trabajan con fruta escarchada, ya que “es mucho tiempo y se queda luego seca”.

Mejores Momentos

Programas Completos