Jamones putrefactos vendidos a precio de ibérico

Jamones putrefactos vendidos a precio de ibérico

Alerta sanitaria por productos cárnicos en mal estado con víctimas en toda España. Un entramado delictivo falsifica el etiquetado de miles de jamones poniendo en peligro la salud pública. Más de 30 empresas implicadas.14.000 piezas de jamón incautadas. Una trama criminal falsificaba el etiquetado de jamones ibéricos con graves consecuencias para la salud de los consumidores.

Jamones nocivos para la salud con falsos etiquetados, que han sido retirados del mercado después de que muchos fueran vendidos y consumidos. En ‘Informe Madrid’ hemos analizado uno de los mayores casos de fraude alimentario. ¿Cómo puede afectar este producto en mal estado a nuestra salud?: "Nauseas, vómitos, diarrea, incluso picores son algunos de los síntomas que podemos tener" aseguran los expertos.

Nuestra salud en riesgo, una estafa que afecta al menos a cinco comunidades Autónomas. Es uno de los mayores fraudes alimentarios de los últimos años. Un negocio millonario del que todavía se desconoce el alcance. Una trama que afecta a consumidores y también a empresas distribuidoras.

Una estafa que afecta al menos a cinco comunidades Autónomas

Acudimos a una de las empresas que ha distribuido estos jamones. Queremos saber si están implicadas o han sido víctimas. Ellos han aseguran que son víctimas. Las empresas reclaman medidas para controlar este fraude. Pero ¿y el consumidor?. ¿Cómo puede detectar esta estafa?. Hablamos con un experto, quién nos asegura que en un ibérico de raza pura predomina de manera superior la longitud sobre la anchura.

Hablamos con David Placer, el periodista que lleva investigando esta trama desde hace más de un año: "La guardia civil comenzó a hacer las primeras inspecciones sorpresa a algunas cadenas de supermercados en España en los que se sospechaba que no estaban vendiendo un jamón autentico sino piezas de jamón adulteradas" nos cuenta. "En los jamones había pequeñas larvas, que se llaman las coqueras. Las coqueras se producen cuando una mosca inyecta sus huevos en un jamón que todavía esta crudo" nos revela.

Madrid encabeza el ranking de comunidades autónomas en consumo de jamón ibérico

Crecen larvas en el proceso de curación del jamón. Cuando el consumidor que ha comprado el producto llega a su casa y se dispone a cortar el jamón descubre estos bichos. Los españoles consumimos cada año más de 13.000 toneladas de jamón ibérico. Madrid encabeza el ránking de comunidades autónomas en consumo de jamón ibérico. Un producto indispensable en nuestra mesa.

Una de las marcas implicadas ha sido durante dos años consecutivos el jamón más vendido de España. Más de un millón de kilos de jamón incautados. Jamones contaminados que se han vendido en más de mil establecimientos repartidos por toda España. Al menos 30 empresas están implicadas en una trama de la que todavía no se conoce el alcance. Jamones destinados al consumo familiar que podrían provocar graves problemas de salud. ¿Es seguro comer jamón?.