Los coches tradicionales irán desapareciendo: ¿Estamos preparados para el cambio?

Los coches eléctricos se han convertido en una realidad
Los coches eléctricos se han convertido en una realidad

Los vehículos eléctricos ya son el presente. El gobierno ha puesto una fecha límite para que los coches de combustión, los que hoy conocemos, desaparezcan en el año 2040. Poco a poco se van introduciendo en nuestra vida patinetes, bicicletas y coches eléctricos. Pero, ¿Seremos capaces de cumplir con el plazo que ha propuesto el gobierno?

Aunque todavía sean pocos, son cada vez más los fabricantes que van lanzando modelos eléctricos. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede permitirse comprar un coche eléctrico. Los más baratos cuestan unos 25.000 euros y los más caros los podemos encontrar por 100.000 euros, sin duda cifras muy altas para algunos bolsillos.

Como detalle, es importante que sepamos que en el caso de la propuesta en nuestro país, no se trata de prohibir la circulación de los coches de combustión como si han propuesto otros países como Reino Unido, sino de prohibir la venta de esos coches. La calidad del aire empeoró en 2017 en España, muchos ciudadanos lo notaron en su salud: más muertes, más personas asmáticas… El Ayuntamiento de Madrid comenzó a proponer nuevas medidas para reducir esos niveles, la más importante: Madrid Central.

Mientras que algunos solo ven ventajas otros ven graves problemas

Les recordamos a todos los madrileños que este sábado comienzan las multas por circular indebidamente por la capital. Los coches que no tengan las pegatinas correspondientes serán multados por infracción leve de 90 euros. ¿Se está culpando al coche de la alta contaminación? Los coches han sido los más perjudicados a la hora de buscar alternativas, pero está claro que no es el único motivo.

La bicicleta: una de las alternativas para moverse por la capital
La bicicleta: una de las alternativas para moverse por la capital

Ventajas de los coches eléctricos

Si nos fijamos en las ventajas los coches eléctricos no contaminan nada porque no emiten gases contaminantes durante su funcionamiento. Como no tienen un motor tal y como lo conocemos, son vehículos que apenas tienen averías mecánicas por lo que en este sentido ahorraremos bastante dinero. Una de las ventajas más destacables es el consumo; el coche eléctrico no consume ningún combustible, por lo que no debemos ir a llenar el depósito ni preocuparnos por consumir más o menos. El mantenimiento de estos coches es casi inexistente, su mantenimiento queda reducido a un chequeo del estado de las baterías. Además cuenta con varias ayudas impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid para su ahorrarnos dinero en a la hora de comprar el vehículo del futuro.

Plan de ayuda de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid disponen de planes de ayuda para incentivar la compra de vehículos eléctricos. Un total de dos millones de euros procedentes de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid se destinarán a fomentar la compra de vehículos eléctricos de baterías, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables o vehículos de hidrógeno. Estas ayudas, van enfocadas a particulares y están dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible ya publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Irán desde los 500 euros hasta los 5.500, dependiendo del precio y de casa vehículo.