El Plan de Nevadas cuenta este año con 167 quitanieves y 16.400 toneladas de sal

Un total de 167 máquinas quitanieves, 16.454 toneladas de sal, más de 1.300.000 litros de salmuera (agua con sal), 31.954 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento en 84 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la región componen el grueso del Plan de Nevadas que ha preparado para esta temporada otoño invierno la Delegación del Gobierno en Madrid.

La delegada, Concepción Dancausa, ha presentado este jueves el Plan para asegurar ante el riesgo de nevadas, hielo, granizo y lluvia, la vialidad en la Red de Carreteras del Estado o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración, mediante la adecuada coordinación con los órganos competentes de la región. Y ha destacado que este dispositivo es muy similar al del año pasado, ya que no se espera un invierno crudo.

"Dada la particularidad de Madrid y su área metropolitana debemos garantizar la máxima fluidez posible de tráfico en los accesos por carretera a la capital y a los principales nudos de conexión con otros tipos de transporte, como aeropuertos y estaciones de ferrocarril", ha subrayado Dancausa. Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar la cooperación institucional a través de este Plan, que establece mecanismos de coordinación.

La representante del Gobierno central en Madrid, quien ha presidido esta mañana la Mesa de Acuerdo de coordinación de actuaciones en las carreteras del Estado en la Comunidad, ha destacado los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado a lo largo de la región con incidencia económica y social, ya que por ella discurren no sólo turismos, sino también vehículos industriales y de transporte público.

Asimismo, ha resaltado "la experiencia de años anteriores ha hecho que se mantengan los efectivos, sin incrementos excesivos, lo que demuestra que son suficientes para obtener excelentes resultados".

PUNTOS DE CONTROL Y AREAS DE ESTACIONAMIENTO

Los puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación ascienden a 84 y la capacidad en las áreas de estacionamiento obligatorio para camiones contará con 31.954 plazas. Además, se activarán cuando sea necesario los aspersores automáticos de fundentes de nieve, situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado.

Durante el periodo de vigencia del Plan de Nevadas 2016-2017 (desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016), prestarán una especial atención a su desarrollo y estarán dispuestos a intervenir ante cualquier contingencia, los efectivos de la Agrupación de Tráfico de Madrid, de la que forman parte más de 700 agentes y 400 vehículos.

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

El Plan establece los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases que pueden producirse: alerta, preemergencia y emergencia, concretándose en cada caso cuáles son los motivos para su declaración, quiénes deben intervenir, y qué recursos deben ponerse en marcha.

La declaración de las tres fases, está relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA): Verde, que significa que no existe ningún riesgo meteorológico; Amarillo, cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta; Naranja, cuando el riesgo meteorológico es importante; y Rojo, cuando el riesgo es considerado extremo.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia