España salió de la recesión en el tercer trimestre, según el Banco de España

La economía española salió en el tercer trimestre del año de la recesión técnica, la segunda que ha sufrido desde el estallido de la crisis y la más larga del periodo democrático, tras crecer un 0,1% entre julio y septiembre, según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de octubre, que señala que en tasa interanual el PIB retrocedió un 1,2% en el mismo periodo.

Con el crecimiento del 0,1% registrado en el tercer trimestre, la economía española entra en positivo tras nueve trimestres de contracción y dice adiós a la llamada recesión técnica, después de dos años y medio.

Según el Banco de España, durante el tercer trimestre la economía española prolongó la mejora gradual que se viene observando desde principios de año, en un entorno caracterizado, añade, por un "cierto alivio" en las tensiones financieras y una mejora de la confianza.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que después de que España haya salido ya de la recesión está iniciando su recuperación "de modo todavía lento y gradual".

Esta ha sido la única alusión que ha hecho Rajoy a la salida de la recesión en el tercer trimestre del año (ratificada hoy por el Banco de España) en su intervención en la inauguración en Barcelona del I Foro Económico del Mediterráneo.

El último boletín económico del Banco de España ha certificado que la economía española salió de la recesión en el tercer trimestre al crecer el 0,1 por ciento entre julio y septiembre después de nueve trimestres consecutivos de caída.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a algunos datos de la economía española como los relativos al papel del sector exterior, que ha dicho que están llevando a algunos analistas a hablar de un cambio de modelo económico. Para él, las exportaciones y el turismo están siendo algunos de los principales motores de la economía española.

Mejores Momentos