La Comunidad ofrece 130 actividades por el Día Internacional de la Mujer

La Comunidad de Madrid organiza más de 130 actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con las que busca contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los ámbitos educativo, sanitario, social y cultural, según la programación presentada.

Habrá talleres de sensibilización en igualdad con alumnos de Primaria, Secundaria y adolescentes especialmente vulnerables, así como sesiones de igualdad y liderazgo profesional en las universidades madrileñas, ha anunciado el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo.

En materia cultural, destacan el festival Ellas crean y La noche en vivo con más de veinte actuaciones y conciertos en varias salas de teatro de la región, que pondrán en valor el talento de las mujeres artistas en los ámbitos de la música y las artes escénicas.

También destacan las acciones de sensibilización de la población reclusa, tanto femenina como masculina, entre ellas la obra de teatro "Aquí hay mujeres de armas tomar", de la compañía teatral Yeses, que trata en clave de humor el machismo y los estereotipos en las actitudes y funciones tradicionalmente asignadas a mujeres y hombres.

La compañía de teatro Yeses es la única del mundo formada por reclusas con permiso para hacer giras fuera de prisión, está dirigida por una antigua funcionaria de prisiones y cuenta desde 1996 con la colaboración de la Comunidad de Madrid, que apoya al mismo tiempo la reinserción de reclusas.

Además de talleres en el centro penitenciario Madrid VI-Aranjuez con la participación de la Fundación Aspacia, se harán acciones de sensibilización en igualdad de género con la población en riesgo de exclusión y colectivos de gitanos e inmigrantes, entre otras actividades que se prolongarán varias semanas, ha detallado Izquierdo.

"La Comunidad de Madrid tiene un firme compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, que debe ser real y efectiva", según el consejero quien ha detallado que el acto central de la conmemoración del 8 de marzo contará con la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Los ayuntamientos de la región tienen previstas sus propias actividades, que incluyen exposiciones de fotografía en varios municipios que contribuirán a reflexionar sobre los avances conseguidos y sobre "el valor y decisión de mujeres comunes que desempeñaron una función extraordinaria" en la lucha por la igualdad.

El consejero ha recordado que Madrid tiene la mayor tasa de actividad femenina de España, cinco puntos más que la media nacional, así como "el salario femenino más alto y el segundo mercado laboral más paritario de España" -solo por detrás de Baleares- en el que de cada 100 trabajadores 48 son mujeres.

Asimismo, la brecha salarial en la región es menor que la media nacional, con 14,7% en Madrid frente al 15,4% en el resto del país, según Izquierdo, que también ha destacado que más del 70% de los empleados públicos madrileños son mujeres. "Estos datos reflejan que vamos por el buen camino, pero somos conscientes de que aún queda mucho por recorrer", ha dicho en un desayuno con los medios de comunicación.

En materia de violencia machista, Madrid cuenta con 52 puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género repartidos por la región, y una red atención integral a las víctimas y sus hijos integrada por 23 centros residenciales y 5 no residenciales. La programación del Día de la Mujer se completa con las II Jornadas sobre Equidad y la WomensWeek, así como actividades en el centro de día AyaanHirsi Ali para víctimas de la violencia machista, entre otras.

Mejores Momentos