Rajoy recibe hoy a Rivera e Iglesias para tratar el desafío independentista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este viernes con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar el desafío independentista catalán. Tras la celebración del Consejo de Ministros, Rajoy recibirá a Rivera a las 13.00 horas en el Palacio de la Moncloa, en la que será su segunda reunión en Moncloa, y a las 16.30 se reunirá por primera vez con Iglesias.

El encuentro del jefe del Ejecutivo con los líderes de los dos partidos emergentes tendrá lugar después de que Rajoy llamara ayer a ambos dirigentes para convocarles dos días después de almorzar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En un mitin del PP, Rajoy instó este jueves "a todos", a las fuerzas políticas y sociales, a defender "la unidad de España". "Si en algún momento todo el país tiene que estar junto es hoy", trasladó Rajoy, para mostrar su convencimiento de que "todos unidos vamos a conseguir que esto termine bien".

"ACCIÓN CONJUNTA" CON RIVERA

Según fuentes de Ciudadanos, Albert Rivera expresó a Rajoy ya por teléfono su intención de fijar "las líneas de acción conjunta ante el desafío separatista" en Cataluña, así como su firme apoyo en la "defensa de las leyes democráticas y la unión de todos los españoles".

Igualmente, el presidente de Ciudadanos trasladó al presidente del Gobierno "la opción" de recurrir ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite de la resolución separatista "antes del debate", así como la posibilidad de que los diputados de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña presenten recursos de amparo ante el Alto Tribunal.

Más tarde, en su intervención en el Foro Abc-Deloitte, Rivera llamó a la unidad de "todos los demócratas españoles" antes y después de las elecciones generales, para que "gane quien gane" el nuevo Gobierno sepa que tendrá apoyo "sin fisuras" de los otros partidos.

Además, propuso al PP, al PSOE y a "todos los partidos posibles" un pacto de Estado "por España" en el que los firmantes se comprometan con la soberanía y la unidad nacional, introduzcan las reformas que sean precisas sólo dentro del marco de la Constitución y con la construcción europea y prometan no gobernar gracias al apoyo de partidos independentistas.

"ESTAR A LA ALTURA"

A partir de las 16.30 horas, Rajoy recibirá a Iglesias en la Moncloa en la que será su primera reunión después de que el presidente del Gobierno llamara al líder de Podemos en su primer contacto telefónico. El dirigente de la formación morada, a través de su cuenta personal de Twitter, avanzó que explicará a Rajoy que "toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia".

Según explicaron desde esa formación, Iglesias expondrá a Rajoy los cinco acuerdos que considera necesario plasmar en la Constitución para cambiar el país, y le advertirá de la necesidad de "tender puentes y no levantar muros". Rajoy concentrará en el mismo día sus encuentros con los líderes de los dos principales partidos emergentes, pese a que Ciudadanos y Podemos no tienen representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, después de asegurar que estaba dispuesto a entablar conversaciones con la formación de Iglesias si "cambia de opinión" en relación al desafío soberanista.

"El planteamiento de Podemos está a favor del derecho de autodeterminación y de liquidación de la soberanía nacional, si cambia de opinión lo haré con mucho gusto, pero defendiendo esos planteamientos entienda que a nadie le produce mucho gusto", reconoció el presidente del Gobierno en una entrevista radiofónica.

Mejores Momentos