Disparidad sobre Carmena en los partidos: del debería irse a la comprensión

El PP en el Ayuntamiento de Madrid ha dicho a la alcaldesa, Manuela Carmena, que quien tenga dudas o prefiera anteponer su felicidad a su responsabilidad debería "irse a su casa", mientras que Ciudadanos ha manifestado su "comprensión" y el PSOE ha remarcado que es importante que "tenga claro" que quiere seguir en el cargo.

Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital han reaccionado hoy de forma muy distinta tras conocer las confesiones de la alcaldesa a la periodista Maruja Torres en un libro que sale a la venta hoy, y en el que dice que "si pudiera rebobinar" mantendría su rechazo a presentarse como candidata y admite que ahora no es feliz.

No obstante, hoy la alcaldesa ha dicho sentirse "contenta" con el trabajo que realiza en el Ayuntamiento y ha explicado a través de Twitter que las declaraciones se hicieron el pasado verano, cuando sus vacaciones familiares "fueron sometidas a escrutinio público".

Sobre ese asunto, el PP en el Ayuntamiento de Madrid cree que si Manuela Carmena no se convence a sí misma como alcaldesa "difícilmente va a convencer a los demás" y asegura que quien tenga dudas o prefiera anteponer su felicidad a su responsabilidad debería "irse a su casa" por el bien de los madrileños.

"Entiendo que no sea feliz en su puesto. Ella creía que ser alcaldesa era dar charlas, y resulta que implica tomar decisiones sobre cuestiones tan importantes para la vida cotidiana de los madrileños como el tráfico, la limpieza y los impuestos", ha comentado en un comunicado el concejal del PP, Percival Manglano, en referencia a las confesiones de Carmena.

No ha querido pronunciarse sobre ese asunto la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, quien, cuando los periodistas le han preguntado, se ha remitido a las declaraciones del concejal de su grupo.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Purificación Causapié, ha dicho alegrarse de que la alcaldesa se sienta más feliz que cuando hizo las declaraciones a Maruja Torres, pues para los madrileños, ha señalado, es muy importante que quiera seguir en su cargo.

"Me alegro mucho de que en este momento se sienta más feliz que en el momento en que hizo aquellas reflexiones, porque creo que es muy importante para los madrileños tener una alcaldesa que tenga claro que quiere seguir siendo alcaldesa de esta ciudad", ha respondido la portavoz socialista a los periodistas en una rueda de prensa.

Sin embargo, Causapié ha mostrado su respeto por las "reflexiones personales" de la alcaldesa y ha admitido que "es verdad que la política tiene momentos duros y muchas dificultades a veces".

"Comprensión" ha sido la palabra con la que ha resumido su parecer sobre el asunto la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, quien ha comentado que la exposición pública "puede producir sinsabores" y ha mostrado su alegría porque ahora la alcaldesa ya se encuentre "mejor".

"No hace falta ser alcaldesa para que uno tenga momentos más altos y más bajos; eso nos pasa a todos, le pasa a usted en su trabajo como periodista, le pasa a uno en su trabajo como abogado y es totalmente natural. Esto no compromete la estabilidad de nuestra ciudad, afortunadamente", ha respondido a los periodistas Villacís, que cree que si uno es "honesto y transparente" dice cómo se siente.

También preguntada sobre esa cuestión, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha asegurado que no se ha arrepentido "ni un solo día" de haberse presentado como candidata a presidir la región, y ha dicho estar "inmensamente feliz" por tener el "honor" de trabajar para mejorar la vida de los madrileños.

Sin embargo, Cifuentes ha recalcado que ella habla de sí misma y no de cómo se pueden sentir otras personas porque en estas cuestiones, a su juicio, intervienen "muchos factores subjetivos". Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, cree que Manuela Carmena no tiene intención de dejar la Alcaldía y está "muy motivada", además de remarcar que esas declaraciones son de hace meses.

Mejores Momentos