La Comunidad de Madrid forma profesionales para luchar contra el abuso a personas discapacitadas

Luchar contra el maltrato y los abusos a personas con discapacidad intelectual. Con este objetivo, la Comunidad de Madrid ha formado a 165 profesionales que integran la nueva Red Predea. A ella se han adherido más de 70 organizaciones entre entidades, gestoras y Ayuntamientos.

Hasta el momento se han comprometido con este proyecto 248 centros, lo que supone, que más del 85 por ciento de los centros que pertenecen a la red especializada en discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid participan en él. Los 165 agentes clave están designados por las diferentes entidades y su formación ha correspondido a la Consejería de Políticas Sociales y Familia a través de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce en un curso de veintiuna horas de duración.

Diferentes estudios científicos coinciden en que la probabilidad de que una persona con discapacidad intelectual sea víctima de maltrato o abuso es entre tres y diez veces mayor que la de una persona sin discapacidad intelectual.

Esto puede deberse a las dificultades que encuentran estas personas para expresarse; a las elevadas relaciones de dependencia; a los contextos de poca intimidad derivados de la necesidad de cuidados por parte de otros; o al escaso acceso a programas de educación sexual.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia