Arranca una semana decisiva de cara a la formación del próximo gobierno de la Comunidad de Madrid

Arranca una semana decisiva de cara a la formación del próximo gobierno de la Comunidad de Madrid. Hoy, la candidata del PP, Cristina Cifuentes, se reúne con Ignacio Aguado, de Ciudadanos, para cerrar la votación de la Mesa de la Asamblea, que se constituirá mañana, momento en que empezarán a sentarse las bases de futuros pactos.

PP, Psoe, Ciudadanos y Podemos retoman hoy las negociaciones para conformar la Mesa de la Asamblea. Hay consenso en que todos los partidos tengan representación en ella, pero no para que ninguno tenga una mayoría absoluta en el órgano rector del parlamento madrileño.

Una vez quede constituída, este martes, la mesa, comenzarán los contactos formales para la formación de Gobierno, dado que ningún partido ha obtenido mayoría suficiente para gobernar sin apoyos. La popular Cristina Cifuentes, candidata más votada el pasado 24M, necesita el favor de Ciudadanos.

La dimisión de Victoria y Figar, los dos consejeros imputados en la Púnica, le allana el camino, pero la formación que lidera Albert Rivera, no lo va a poner fácil. El propio Rivera, en declaraciones a El País, aseguró este domingo que el PP de Madrid está manchado de corrupción y Cifuentes tiene que limpiarlo. Asegura que no quiere parecer intransigente pero tampoco tener la sensación de que le toman el pelo.

Según un sondeo de Metroscopia que ayer publicó este diario, la mayoría de los encuestados está a favor de que Ciudadanos facilite que gobierne otro partido en la Comunidad de Madrid. En concreto, el 64 por ciento, frente a un 24 por ciento favorable a que facilite con su voto la continuidad del PP en el Gobierno madrileño.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia