Hora de balances y retos en los equipos madrileños de la liga femenina de fútbol

At. Madrid, Madrid CFF, Rayo Vallecano y CD Tacón
At. Madrid, Madrid CFF, Rayo Vallecano y CD Tacón

La liga femenina de fútbol ha llegado al ecuador de la competición, con la excepción de la aplazada jornada novena por la huelga de las jugadoras.

El FC Barcelona es el campeón de invierno, líder en solitario y único club invicto. Por su parte, el Atlético de Madrid sigue la estela de las azulgrana a siete puntos de distancia en segunda posición.

El Rayo Vallecano es octavo con 21 puntos, único equipo que logró puntuar ante Barça y Atleti; el CD Tacón ocupa la novena plaza con 19 puntos tras un irregular inicio de competición; y el Madrid CFF se asoma al descenso, decimocuarto con 12 puntos, a cuatro del Betis que marca la zona de peligro.

Atlético de Madrid

El Atleti sigue la estela del líder, el FC Barcelona |@AtletiFemenino

El conjunto dirigido por Pablo López Salgado atraviesa horas bajas después de dejarse muchos puntos en su camino por revalidar el título de campeón de liga. El debut del técnico en el banquillo colchonero no está siendo el esperado, las exigencias y el listón están muy altos.

En total han dejado escapar seis puntos en forma de empates en las cinco últimas jornadas, demasiados para las aspiraciones de un equipo que el curso pasado ganó 26 de 28 partidos en liga. Actualmente son segundas con 33 puntos.

De hecho, las rojiblancas comenzaron el año empatando a uno en el derbi madrileño contra el Rayo Vallecano. Además, no pueden dejar de mirar atrás las jugadoras del Atleti ya que a cuatro puntos acecha el Levante, dispuesto a arrebatarles el puesto de acceso a la Champions League. Ninguna componente de la plantilla está entre las cinco máximas goleadoras del torneo.

Ludmila se marcha de una rival |Atlético de Madrid

Parece que las rojiblancas echan en falta el acierto de Jenni Hermoso, quien fichó por el FC Barcelona el pasado verano y actual pichichi de la Primera Iberdrola con 15 goles.

En la plantilla del cuadro colchonero, Charlyn Corral y Ángela Sosa con seis tantos son las máximas artilleras seguidas por la brasileña Ludmila con cinco. Este sábado reciben en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares la visita del Sporting de Huelva a partir de las 16.00 horas.

Rayo Vallecano

Once del Rayo Vallecano contra el Atlético de Madrid |@RayoFemenino

El Rayo Vallecano se acomoda en la mitad de la clasificación y se postula como uno de los equipos revelación junto a EFD Logroño y Deportivo Abanca. En novena posición con 21 puntos, una victoria les auparía al cuarto puesto.

La igualdad es máxima aunque el conjunto de la franja atraviesa una sequía goleadora. Las jugadoras dirigidas por Carlos Santiso se sustentan con los goles de la venezolana Oriana Altuve, que ha anotado 10 de los 18 goles marcados por las vallecanas y se sitúa como tercera máxima goleadora de la liga.

A pesar de que el curso pasado acabaron la liga sumidas una muy mala dinámica y a cuatro puntos del descenso. El lavado de cara de las rayistas surtió efecto y la ilusión ha vuelto a Vallecas. Son el único equipo de la liga que ha logrado puntuar ante el líder y el segundo clasificado, dos empate a uno contra FC Barcelona y Atleti.

Lance del juego durante el derbi entre Rayo y Alteti |@RayoFemenino

El estado de forma de las de Santiso es muy bueno y solo han perdido tres partidos en lo que llevamos de competición.

Seis empates y cinco victorias completan el bagaje de las franjirrojas, que les sostienen en la zona media pero con aspiraciones a la parte noble. Este domingo recibe a la EDF Logroño desde las 11.30 horas.

CD Tacón

Once del CD Tacón en su visita al Atleti |@CD_Tacon

Un puesto menos que el Rayo Vallecano se encuentra el CD Tacón con 16 puntos. El club debutante en la categoría comenzó la temporada con una dura goleada ante el Barça.

A pesar de tener en sus filas a jugadoras de renombre internacional como Asllani o Jakobsson, la más determinante está siendo la inglesa Chioma Ubogagu, ex del Arsenal, que acumula ya cinco goles y tres asistencias en catorce encuentros disputados, doce de ellos como titular.

Chioma Ubogagu |@CD_Tacon

Un inicio irregular en el debut en primera del Tacón, les relegó a los puestos de descenso pero los buenos resultados de las de Aznar antes de terminar el año, les han permitido ir escalando posiciones en la clasificación hasta situarse ocho puntos por encima del Betis, club que marca la zona de descenso. De hecho, las blancas son el segundo equipo que más encaja, solo es más goleado el Espanyol, colista.

Este sábado, comienzan la segunda vuelta recibiendo en el Alfredo di Stéfano al FC Barcelona a las 16.30 horas. Sin duda una cita marcada por la amplia goleada recibida por las madrileñas en el encuentro de ida en la primera jornada de la temporada.

Madrid CFF

Moe Wold, nueva incorporación del Madrid CFF |@MadridCFF

El club con la cantera femenina más grande de España, el Madrid CFF no atraviesa su mejor momento en la competición liguera. Las madrileñas están en caída libre. No ganan desde el 29 de septiembre en el derbi de la capital ante el CD Tacón y son decimocuartas con 12 puntos a cuatro del Betis. Comenzaron el año con el pie izquierdo, encajando una manita de la Real Sociedad.

Las importantes bajas que han sufrido en defensa han trastocado los planes de Óscar Fernández. Hickman, Okeke o Rosillo se han lesionado de gravedad y han obligado al club a reforzarse con Ingrid Moe Wold, lateral noruega con una dilatada trayectoria en el fútbol internacional. Deberá frenar la sangría goleadora por la que pasa la entidad, ya que son las terceras que más encajan y las terceras que menos anotan.

Este domingo, las madrileñas tienen una cita importante. Visitan al Betis rival directo que le precede en la clasificación. Una victoria daría alas a las jugadoras de Fernández para no pasar apuros lo que resta de temporada.