El electrocardiograma, clave para disminuir los casos de muerte súbita

El electrocardiograma, clave para disminuir los casos de muerte súbita

La inclusión de un electrocardiograma en el reconocimiento médico de los jugadores federados establecida por la Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) ha permitido detectar seis casos con distintas patologías susceptibles de provocar la muerte súbita, confirmó este organismo.

Pionera en la introducción de los electros en los exámenes médicos, la RFFM ha efectuado un total de 4.725 reconocimientos desde el 1 de julio hasta el 28 de septiembre pasado, entre los que se ha detectado esa media docena de incidencias, que suponen poco más del 0,1%, según el jefe de cardiología de la Mutualidad, el doctor Javier Olías.

Cerca de 5.000 electrocardiogramas

La RFFM anunció el pasado junio la inclusión de los electros de forma gratuita en sus pruebas médicas y, según los datos facilitados, un total de 1.183 reconocimientos se realizaron en la sede de la Mutualidad; 1.861 en las delegaciones de la Federación y 1.681 en las sedes de distintos clubes a las que se trasladaron las unidades móviles sanitarias creadas para este proyecto.

"Todos los esfuerzos realizados por esta Federación, ya sean económicos, materiales o humanos, merecen la pena", aseguró el presidente de la RFFM, Paco Díez, quien incluyó la protección de la salud entre sus compromisos al llegar a la presidencia.

Las previsiones de la Federación

La RFFM recordó que el protocolo en estos casos dicta que se debe facilitar información directa al interesado y a la familia y una orientación profesional para saber a qué servicios deben dirigirse para realizar las exploraciones complementarias necesarias.

También indicó que la previsión es que en esta temporada 2018/19 se realicen más de 50.000 reconocimientos médicos con la prueba del electrocardiograma incluida.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Corazón