La Tercera más reñida de los últimos años en Madrid

CDA Navalcarnero
CDA Navalcarnero |Archivo

La Tercera División madrileña (G-VII) ha finalizado la primera vuelta con la zona noble de la tabla más apretada de las últimas temporadas. Esto se debe a que el segundo y octavo clasificado tan solo están separados por dos puntos. Por su parte, el Navalcarnero se proclamó campeón de invierno con 44 puntos y goza de un amplio margen respecto a su principal perseguidor, hasta 12 puntos.

En la zona de peligro, Torrejón y Villaverde están descolgados de la pelea por la salvación con 12 y 10 puntos respectivamente. Parla, San Fernando de Henares, Alcobendas Sport, Carabanchel, El Álamo y Atlético Pinto tienen su particular lucha por dejar atrás el descenso.

El playoff más igualado

El Navalcarnero es líder en solitario de la Tercera División madrileña tras disputarse los primeros 19 partidos de liga, con 44 puntos.

Los chicos de José Antonio Portillo Porti han coronado una de las mejores primeras vueltas de la competición de los últimos cursos con solo una derrota en su bagaje. El conjunto rojiblanco se mantiene en lo más alto gracias a los goles de Juan Esnáider y Jesús de Miguel, ambos con nueve tantos.

Jesús de Miguel celebra un gol |@CDANavalcarnero

A partir de aquí la cosa se empieza a apretar. Entre el Rayo Vallecano B, segundo clasificado, y el Leganés B octavo, solo hay dos puntos de diferencia.

El filial rayista y Trival Valderas empatan a 32 puntos en zona de playoff de ascenso a Segunda B y Alcorcón B, cuarto, completa con 31 puntos estos puestos. El cuadro de la franja cuenta en sus filas con el pichichi del grupo, Marc Echarri con 10 goles en 16 partidos.

Igualados a puntos con el filial alfarero se encuentran CD Móstoles y Unión Adarve, quinto y sexto clasificado respectivamente. RSD Alcalá y Leganés B acechan con 30 puntos a los punteros de esta división siendo séptimo y octavo.

Lance del juego entre Alcorcón B y Rayo B |Rayo Vallecano de Madrid

Los dos descendidos de Segunda B, Navalcarnero y Unión Adarve no se descuelgan del objetivo de volver a la categoría de bronce. Ambos son los más fiables en su estadio aunque a domicilio la Unión colea con 6 derrotas relegándolo a colocarse fuera de los puestos de playoff.

Cabe destacar que en las últimas tres temporadas, los dos primeros clasificados a estas alturas de liga terminaron la competición siempre entre los cuatro primeros. El año pasado Getafe B y Las Rozas, acabaron ascendiendo, hace dos cursos el Internacional y de nuevo el filial azulón, y hace tres el CD Móstoles y Atlético de Madrid B.

La zona tranquila

En mitad de la clasificación, sin dejar de mirar atrás aunque con el objetivo en alcanzar el prestigioso playoff, se encuentran Moratalaz, Flat Earth, Pozuelo, Santa Ana, Atlético Pinto y El Álamo.

Luismi celebra un gol con el Moratalaz |ED Moratalaz

El noveno puesto lo ocupa el Moratalaz con 28 puntos, que ya tiene la vista puesta en ascender posiciones ya que solo acumula una derrota en las seis últimas jornadas. A dos puntos se encuentra el Flat Earth. El conjunto terraplanista aspira a realizar una buena temporada en su primer año de existencia.

Pozuelo y Santa Ana están igualados a 25 puntos en el undécimo y duodécimo puesto, respectivamente. Los verdiblancos no se bajan del carro de la Tercera División desde hace diez años, mientras que el Santa Ana quiere completar su cuarta campaña consecutiva en la categoría.

Imagen del choque entre Atlético Pinto y Trival Valderas |@atleticopinto

Atlético Pinto y El Álamo son los más cercanos a la zona de peligro, ambos con 23 puntos con cuatro de diferencia con respecto al club que marca el descenso. Los primeros se agarran al acierto de Alejandro Fernández, segundo máximo artillero de la categoría. Los segundos fueron el representante madrileño, campeón de Preferente, que disputó la primera eliminatoria de Copa del Rey.

El descenso más barato

Teniendo en cuenta las números de los últimos tres años, en el curso actual se prevé que el descenso esté marcado por los puntos más bajos. Carabanchel y Alcobendas Sport son los dos últimos clubes fuera del descenso con 21 y 19 puntos, respectivamente.

Los primeros atraviesan una racha de una victoria en los últimos diez encuentros, mientras que el Alcobendas no gana desde principios de diciembre. Dos dinámicas a mejorar sino quieren meterse en apuros.

Imagen del partido entre Parla y Alcobendas Sport |Alcobendas Sport

San Fernando de Henares es el primero en puestos de descenso a Preferente. Los del Henares, a un punto de la salvación, a estas alturas del año pasado se encontraban en playoff de ascenso. Su principal perseguidor la AD Parla, está a dos de la permanencia y ha comenzado el año con victoria frente a un rival directo como el Alcobendas Sport.

Más descolgados se encuentran Torrejón y Villaverde, penúltimo y último con 10 y 12 puntos respectivamente. Dinámicas muy malas han llevado a estos dos equipos a situarse como farolillos rojos de la categoría. La última victoria del Torrejón fue el 17 de noviembre, mientras que la única del Villaverde fue el 26 de septiembre.

El Villaverde deberá mejor sus resultados |SAD Villaverde San Andrés

Como curiosidad, a estas alturas en los últimos tres años, al menos dos equipos que estaban en descenso han llegado a perder la categoría al acabar la temporada.

El año pasado los damnificados fueron Tres Cantos y Guadalix; hace dos descendieron los cuatro que estaban en invierno Colmenar, Parla Escuela, Yébenes y El Álamo; y hace tres años Parla y Aravaca.