Guadaño: "Las Rozas CF no sabe hacer otra cosa que no sea ir a ganar"

Jaime Guadaño durante un entreno de Las Rozas CF
Jaime Guadaño durante un entreno de Las Rozas CF

Tras pasar por filiales de equipos de renombre como el Osasuna o el Rayo Vallecano, Jaime Guadaño (9/01/1990), milita actualmente en Las Rozas CF, donde ejerce como capitán.

El defensa ha pasado por numerosos clubes y se ha convertido en todo un experto del fútbol madrileño, jugando tanto en Segunda División B como en Tercera División en equipos como el Inter de Madrid o el Alcobendas.

En una temporada de ensueño, Las Rozas consiguió el ascenso a Tercera División y prolongó su racha firmando excelentes resultados en este grupo VII de Tercera, donde logró disputarle el campeonato al Getafe B. Finalmente, acabó en segunda posición, lo que le permite luchar en los playoffs por el ascenso a Segunda División B.

La primera eliminatoria les deparó como rival el Atlético Saguntino, a quien consiguieron derrotar por un resultado global de 3-2 con dos partidos de infarto.

En la segunda eliminatoria se están midiendo al Logroñés, y buscarán hacer bueno el 0-0 de la ida en Las Rozas en un partido de vuelta que se disputa este domingo en Logroño, y que pueden seguir en directo a partir de las 18.30 horas en La Otra de Telemadrid.

Las Rozas busca el pase ante el Logroñés en La Otra

Después de tantos años, estás a solo dos pasitos de volver a 2ªB, ¿ilusionado?

A mí personalmente me ilusiona porque me gustaría jugar en la categoría más alta posible siempre y nunca me imaginé estar tan cerca de volver a Segunda División B. Es algo que nunca pensaba que me iba a suceder de nuevo.

Una pena el final de temporada, pero habéis plantado cara al Getafe B

Ese tramos final ha sido decisivo porque finalmente hemos terminado segundos. Aunque la verdad es que creo que nadie se imaginaba que fuésemos a hacer esta temporada y estar al frente de la clasificación durante 30 jornadas.

Al final hemos tenido un pequeño bajón, pero seguimos con la ilusión de estar en los playoff, sin olvidarnos que el año pasado estábamos en Preferente. Hay que tener en cuenta que somos un recién ascendido y quedar segundos y haciendo lo que estamos haciendo, creo que está bastante bien.

Jaime Guadaño sonriente durante un entreno / Las Rozas CF

¿Estáis mejor de lo que esperabais o estar ahí era el objetivo?

Al comienzo de la temporada el principal objetivo era mantenerse en la categoría, como suele tener como objetivo cualquier equipo recién ascendido. Con el paso de las jornadas, viendo los resultados y la posición en la que nos encontrábamos, nuestro objetivo cambió y ya pensamos en los playoffs. En el tramo final, como las cosas seguían yendo tan bien, seguimos soñando e hicimos todo lo posible para quedar primeros.

Quedar primeros no fue posible, pero el playoff sí, y con una primera eliminatoria contra el Atlético Saguntino de infarto

Nunca he vivido algo así. A pesar de las dificultades que se nos plantearon, fue espectacular. El Atlético Saguntino era uno de los peores equipos que nos podía tocar en primera ronda. Nos vinimos de allí con un resultado muy desfavorable (2-0) y que no nos merecíamos. Pero en casa, con nuestra gente, nuestra afición, le conseguimos dar la vuelta (3-0)

Jaime Guadaño durante un sorteo de campo / Las Rozas CF

Ganar así supone una inyección de moral para este equipo, ¿no?

Eso mismo dijimos nosotros y eso pensamos. La verdad que pasar una eliminatoria así te da mucha fuerza. Después de verte prácticamente fuera de los playoffs y lograr en 45 minutos tres goles para darle la vuelta a la eliminatoria y meternos en semifinales de esta fase de ascenso, nos ha dado muchísima fuerza. Eso no hace que nos tengamos que confiar, por supuesto, porque aquí en los playoffs cualquier rival que te toque te puede mandar a casa.

Y frente al Logroñés 0-0 en la ida, ¿cómo resumirías ese encuentro?

En el partido de ida, la primera parte del Logroñés fue muy buena y nos apretaron mucho. Nosotros intentamos hacer nuestro juego, saliendo desde abajo jugando el balón, pero no nos lo pusieron nada fácil. El partido supuso un gran desgaste físico y eso hizo que la segunda parte fuera nuestra. Desde el minuto 55 estuvimos metidos constantemente en el campo del Logroñés y tuvimos muchas ocasiones que no quisieron entrar. Espero que nos entren este domingo.

Jaime Guadaño durante un entrenamiento

¿Qué Logroñés esperas este domingo?

El Logroñés tendrá que salir fuerte en casa, pero tampoco a lo loco porque sabe que un gol nuestro los deja prácticamente fuera. Creo que tienen un partido muy difícil. Nosotros debemos esperar nuestra ocasión, que siempre la solemos tener, y convertirla en gol. A partir de ahí, se nos pondría muy de cara el pase. Eso sería clave para meternos en esa final y poder ascender.

Por tanto, ¿es buen resultado el 0-0 de la ida?

El 0-0 en casa no es un mal resultado para nosotros. Evidentemente no es el mejor del mundo, pero no es mal resultado. Creo que, a priori, lo tienen más complicado ellos que nosotros, porque no pueden ir a reservarse, ni como te digo pueden salir a lo loco.

¿Será el domingo un partido de goles o crees que será un partido cerrado?

No lo sé. Se irá viendo a lo largo del partido. Tampoco sabemos muy bien lo que van a hacer ellos y yo te puedo decir lo que nosotros vamos a hacer o pensamos hacer, y nosotros vamos a hacer lo que hacemos cada domingo: ir a por el partido. Nosotros no sabemos hacer otra cosa que no sea ir a ganar. Hay que tener, por supuesto, los pies en el suelo y saber que no podemos ir a tumba abierta, pero iremos a ganar seguro. No vamos a especular con el resultado.

Guadaño lucha un balón dividido / Lucía Pérez / Pobla FM

Ojalá os podamos ver en la final del playoff, pero es muy duro el camino del ascenso...

Subir es muy complicado. No es que se te haga largo porque es algo bonito de jugar porque una fase de ascenso no se juega todos los años. Pero ya llevamos entrenando desde el 20 de julio del pasado año y pasan los días y sigues teniendo que ir a entrenar. Es cierto que sigues trabajando por algo muy bonito, pero también puede ser decepcionante porque si luego no asciendes, puedes sentir que el esfuerzo haya sido para nada. Muchos pueden entenderlo así, pero por mi parte creo que la temporada ha sido excelente, pero siempre te quedas con mal sabor de boca si lo tienes tan cerca y no lo consigues.

Guadaño abraza a uno de sus compañeros en la celebración de un gol / Las Rozas CF

Casi un año completo entrenando, ¿cómo estáis físicamente?

El equipo llega físicamente muy bien para la vuelta frente al Logroñés y, si logramos pasar, para la eliminatoria final. Es cierto que personalmente tanto algunos compañeros como yo, hemos tenido pequeñas lesiones físicas, de dos o tres semanas, pero incluso diría que nos ha venido bien, no físicamente, sino mentalmente para despejarnos de cara a este tirón final.

¿Notas a la gente un poco más feliz de lo habitual en Las Rozas?

La gente en Las Rozas está ilusionadísima. Desde la dirección del club hasta los aficionados se respira una ilusión increíble. Además, si conseguimos pasar esta eliminatoria ya estaremos haciendo historia, porque Las Rozas ha jugado más veces playoffs de ascenso a Segunda División B, pero nunca ha logrado pasar de semifinales. Llegar a la final sería hacer historia, pero evidentemente no queremos quedarnos ahí, queremos el ascenso.

Imagen previa al Alcobendas Sport - Las Rozas CF / FutMadrid

¿Un deseo para la próxima temporada?

Lo que más deseo es poder disfrutar el año que viene en Segunda División B y hacerlo, en la medida de lo posible, con este grupo de futbolistas.