Los vientres de alquiler, ¿mercantilización de la mujer?

Los vientres de alquiler, ¿mercantilización de la mujer?

Los vientres de alquiler, o gestación subrogada, es una práctica que supone que una mujer gesta y pare un bebé y cede la paternidad y/o maternidad a terceros. Durante el embarazo, las parejas dan alguna prestación económica a la mujer, en concepto de manutención.

La gestación subrogada, también conocida como gestación por sustitución, es ilegal en España. También está cuestionada por las asociaciones feministas, que consideran esta práctica una mercantilización del cuerpo de la mujer.

El 78% del los niños nacidos por gestación subrogada provienen de Estados Unidos y Ucrania

La mayoría de los hijos nacidos por vientres de alquiler provienen de Estados Unidos (más de la mitad en Los Ángeles) y de Ucrania. En el primer caso, se registraron a través de consulados y embajadas 553 nacimientos entre 2010 y 2016. En el segundo hubo 231 inscripciones. Son el 78% del total reconocidos oficialmente en 12 países, entre los que también están India, Canadá o Rusia.

En está pasando lo debatimos con Yosu Franco, embriólogo y director de laboratorio de la Clínica Rúber Internacional y Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de genética y experto en bioética.