¿Qué puedo y no puedo hacer en Madrid y en los municipios con restricciones?

¿Qué puedo y no puedo hacer en Madrid y en los municipios con restricciones?

Limitar la movilidad, la reducir los aforos o prohibir el consumo en barra, son algunas de las restricciones que forman parte de las medidas publicadas este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que afectan a Madrid capital y a los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla.

¿Y ahora qué? Lo que debes saber de las restricciones en Madrid contra el coronavirus
¿Y ahora qué? Lo que debes saber de las restricciones en Madrid contra el coronavirus
¿Y ahora qué? Lo que debes saber de las restricciones en Madrid contra el coronavirus

¿Y ahora qué? Lo que debes saber de las restricciones en Madrid contra el coronavirus

En Está Pasando hemos recibido muchas dudas de los madrileños sobre qué cosas se pueden y qué cosas no se pueden hacer cuando entren en vigor las nuevas restricciones este viernes. Respondemos a las preguntas de los usuarios:

  • Si vivo en un municipio sin restricciones y tengo entradas para el Teatro en Madrid (zona con restricciones), ¿Puedo ir? 

No, no podrás acudir al teatro al estar en una zona con restricciones. Según lo que se ha publicado en el BOE nadie puede entrar ni salir de una zona restringida salvo excepciones de primera necesidad como asistir al centro de salud o al trabajo.

  • ¿Dentro de Madrid capital puedo ir de un distrito a otro en coche? 

Sí. Los ciudadanos que residan dentro de Madrid capital pueden moverse por los diferentes distritos. Lo que no se puede es salir de Madrid sin un justificante o un motivo de fuerza mayor.

Exacto. Alcorcón es un municipio con movilidad limitada por lo que no se puede salir salvo excepciones. Ir a la peluquería, hacer la compra… se tiene que hacer en comercios de Alcorcón.

  • Me gustaría preguntar si vivo en un área restringida y tengo que ir a casa de mi madre que no está en la misma área, ya que es mayor y la tengo que ayudar ¿si podría salir?  

Sí se puede. El BOE señala que no se puede salir del municipio restringido salvo excepciones “adecuadamente justificados” como es la asistencia de mayores, menores y dependientes.

  • Mañana viernes tenía previsto hacer un viaje fuera de la Comunidad, ¿Podría hacerlo si aún no ha entrado en vigor el confinamiento? 

Si el viaje es antes de que entren en vigor las nuevas restricciones sí se puede viajar. El problema será para entrar, tendrás que alegar que tu primera residencia está en una zona restringida.

  • Mi hija va al cine al centro de Madrid ¿puede volver a la zona del distrito de Hortaleza? El cine terminará sobre las 22.00h.

Sí que puede. Hortaleza es uno de los 21 distritos que forman Madrid capital y que tiene las mismas restricciones que el centro de Madrid.

  • ¿De Getafe zona sanitaria confinada puedo ir en coche a Madrid Legazpi?

A partir de las 22.00h de la noche de este viernes, Getafe es una zona restringida por lo que no podrás salir de ella salvo excepciones de fuerza mayor, por tanto a no ser que se tenga un motivo justificado no se puede salir del municipio.

  • ¿Se puede ir a hacer una entrevista de trabajo?

Si se puede, pero la empresa debe facilitar un salvoconducto para poder acudir a la entrevista y poder demostrar que acudes a una entrevista de trabajo.

Sí se puede. Si tu municipio no tiene medidas de restricción se puede viajar a otra comunidad autónoma sin problemas.

  • Hola, Yo vivo en un pueblo de la sierra oeste el cual no tiene restricciones pero en Madrid vive mi hija con su padre que estamos separados, ¿puede venir mi hija el fin de semana conmigo y volver luego a Madrid que es donde vive y estudia?

Depende de cada situación. Si la hija es menor y se tiene la declaración de custodia, la pequeña podrá ir con los dos padres aunque residan en distintas zonas. En el caso de que la joven sea mayor de edad y no exista custodia compartida o separación no podrá salir de Madrid capital si no es por un motivo justificado.