En la Comunidad de Madrid faltan casi 7.500 plazas en residencias para mayores

En la Comunidad de Madrid faltan casi 7.500 plazas en residencias para mayores

En Madrid hay más de 1 millón de personas mayores de 65 años. Algunos de ellos pueden vivir en sus domicilios, pero otros no tienen más remedio que continuar su vida en una residencia. En la Comunidad de Madrid hay 490 centros residenciales, de los cuales solo 65 son centros públicos.

Si queremos acceder a una residencia privada, es imposible conseguir una plaza por menos de 2.000 euros al mes, un precio muy alejado de la pensión media en España que no alcanza los 1.000 euros.

Si optamos por una residencia pública, el problema viene en la dificultad para conseguir una plaza: “Aquí no se puede acceder de un día para otro”, cuenta una trabajadora de uno de los centros.

Además nos explica que, “primero hay que ir al médico para que valoren a la situación del residente y después, hay que acudir a la trabajadora social”, señala. Una vez realizados esos trámites será cuando entremos en una lista de espera de meses.

“Para acceder a una residencia pública la lista de espera es de meses”

Ante esta situación, nos encontramos que en Madrid hay un importante déficit de plazas residenciales. Según señala la Asociación de Gerentes de Servicios Sociales en la Comunidad hacen faltan casi 7.500 plazas en residencias para las personas mayores.

El domingo en ‘Con sumo cuidado’ abordamos las sanciones que la Comunidad de Madrid ha interpuesto a Residencias de Mayores. A las 22.40 horas en Telemadrid.