¿Cuáles son la residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid y cómo acceder a ellas?

hands-981400_1920
1 de cada 4 residencias de mayores es sancionada en algún momento

Cuando se llega a la tercera edad y no son posibles los cuidados en casa, existe la opción de optar por un centro que se encargue de nuestros mayores.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay un total de 473 residencias de ancianos de las cuales el 30% son públicas. El resto, o son privadas o son concertadas.

Para acceder a una de estas plazas públicas hay que rellenar el formulario oficial y acreditar una serie de condiciones como, por ejemplo, tener 65 años cumplidos o ser residente de la Comunidad en los últimos dos años.

Pero no todo es tan sencillo puesto que, aunque el solicitante presente toda la documentación y sea aceptado, pasa a engrosar una lista de espera que supera las 2.000 personas.

Tampoco es inmediato el traslado de una residencia a otra en el caso de solicitar el cambio ya que suelen tener cubierto el máximo de personas permitidas por centro.

Este es un problema creciente, puesto que el número de personas mayores en la capital ha ido aumentando con el paso de los años y la previsión es que siga subiendo.

Según los datos ponderados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el último trimestre de 2019, cada vez hay más personas mayores de 85 años mientras que va descendiendo en número de niños menores de cuatro años.

Gráfico que muestra el envejecimiento de la población |www.epdata.es

Estos datos nos trasladan el envejecimiento de la población al descender el número de nacimientos a la par que aumenta la esperanza de vida media de los ciudadanos.

Con lo cual, al margen de otros problemas, cada vez será mayor la demanda de plazas en las residencias de ancianos públicas de la capital ante la imposibilidad de muchas familias de poder costearse un centro privado con un precio aproximado de 1.900€ al mes.