Especial Día de la Fiesta Nacional 12.10.19 (Parte 2)

Especial Día de la Fiesta Nacional 12.10.19 (Parte 2)

Los Reyes de España presidieron este sábado en la plaza de Lima de Madrid el desfile militar conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional, que estuvo marcado por el incidente que protagonizó el paracaidista que portaba la bandera española y que en su descenso chocó y quedó colgado durante unos minutos de una farola, la interpretación por parte de la soprano Ainhoa Arteta del himno 'La muerte no es el final' y la tradicional salva de silbidos y abucheos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Aquí puedes ver la primera parte de este especial en directo de Telemadrid.

Felipe VI, que vestía el uniforme de gala de la Armada, con empleo de capitán general, recibió honores de ordenanza y pasó revista al Grupo de Honores de la Guardia Real. A continuación tuvo lugar un salto paracaidista ante la Tribuna Real, protagonizado por efectivos de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra que portaban la bandera española, que fue izada solemnemente. Posteriormente se celebró un homenaje a aquellos militares fallecidos en acto de servicio, que tuvo su colofón con la pasada de la Patrulla Águila.

Seguidamente, comenzó el desfile militar, en cuya vertiente aérea participaron 76 aeronaves, entre ellas reactores F-18, Eurofighter y F-5B del Ejército del Aire y Harrier AV-8B de la Armada, seguidos de un avión de reabastecimiento A400M, simulando una operación de repostaje a dos cazas.

Entre los aviones de transporte y tácticos que sobrevolaron el Paseo de la Castellana, se encontraban aparatos A400M, C-130, C-295 y C-212 así como A310, Falcon 900 y TR-20, seguidos por aeronaves de vigilancia marítima P-3, D-4 Vigma, un CN-295 perteneciente al Grupo de Aviones de la Guardia Civil y un C-212 del Servicio de Vigilancia Aduanera. Cerraban esta formación los aparatos Canadair “apagafuegos”.

La siguiente agrupación en sobrevolar el eje de la Castellana en dirección sur-norte estuvo formada por helicópteros Superpuma y S.76C del EA, SH-60B y AB-212 de la Armada, y Cougar, NH-90, Chinook y Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) y Dauphin y EH-35 de la Guardia Civil.

Además, el desfile de ala rotatoria contó con la participación de helicópteros de apoyo a emergencias Cougar y EC-135 asignados a la UME, y EC-225 de Salvamento Marítimo, cerrándose con los EC-135 del Servicio de Medios Aéreos del Cuerpo Nacional de Policía, que este año celebra sus 40 años de existencia, y un Dauphin de la Agencia Tributaria. La parada aérea concluyó con el paso de la 'Patrulla Águila', de la que forman parte dos mujeres oficiales.

La parte terrestre, que se estructuró en una unidad motorizada, cuatro agrupaciones a pie y otra a caballo, se abrió con una sección de motos de la Guardia Real, seguidas de una formación de vehículos con el mando del desfile y representantes de los distintas hermandades de veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, reservistas voluntarios y militares con discapacidad.

También desfiló una patrulla de vehículos desplegados en las misiones de Afganistán e Irak compuesta por unidades RG-31 y Vamtac en diferentes configuraciones, además de por vehículos de apoyo como grúas o de limpieza de artefactos explosivos.

A ello le siguió el paso de vehículos especiales del Ejército de Tierra, entre ellos un vehículo de combate de infantería Pizarro, actualmente desplegado en Letonia, y diferentes medios de Ingenieros del Regimiento de Especialidades nº11, unidad que ahora cumple sus 175 años.

A su vez, desfilaron medios sobre ruedas y embarcaciones especiales de la Armada, así como diferentes vehículos del Ejército del Aire y especiales de la UME, entre ellos varios que han participado en las recientes inundaciones de Murcia y Alicante y en la extracción del “camalote” en el río Guadiana.

El paso de medios mecanizados continuó con el desfile de equipos de la Guardia Civil, entre ellos vehículos del Grupo de Acción Rápida que ste año cumple el 25 aniversario de su primera misión internacional. También participaron vehículos de patrulla y especiales del Cuerpo Nacional de Policía y de Salvamento Marítimo.

Organismos civiles

Este año se contó con la participación de distintos medios de organismos autónomos y locales que se integran en el Sistema Nacional de Protección Civil, entre ellos del Grupo de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.El desfile también contó con la participación de las cuatro agrupaciones del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil. Su paso estuvo encabezado por la Bandera de la Guardia Real y las enseñas de Líbano, Mali, Mauritania y Senegal, países invitados a la parada y en los que España tiene desplegadas tropas actualmente en las diferentes misiones.

También desfilaron las banderas de las compañías participantes en el desfile, entre ellas la del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia nº 67, que celebra el 300 aniversario de su establecimiento en San Sebastián, y la del buque escuela Juan Sebastián de Elcano en conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo.

A su vez, marcharon los guiones de las unidades participantes en misiones internacionales, seguidos por 119 efectivos de los ejércitos de Líbano, Mali, Mauritania y Senegal; y por una compañía, con uniforme de época, de alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’, que este año ocupó un lugar de honor en el desfile con motivo del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

Cerraron la parada a pie aquellas unidades de paso específico, concremetamente el Tercio 'Duque de Alba 2º' de la Legión, con base en Ceuta, que contó con la presencia de su célebre mascota: el chivo 'Pacoli' y el tabor Alhucemas de Grupo de Regulares Melilla 52, la unidad más condecorada del Ejército.

El desfile concluyó con las unidades montadas: una sección de Artillería a caballo de la Batería Real, seguida del Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. Como colofón, una compañía del Instituto Armado arrió la bandera español.

Después del saludo de los Reyes a las autoridades militares responsables y participantes en el desfile y su despedida, se arrió la bandera española alrededor de las 13.00 horas. Posteriormente, los Monarcas ofrecieron una recepción en el Palacio Real.